Minería en Línea, el portal de la minería

MMG paralizará la mina de cobre de Las Bambas en medio de un nuevo bloqueo

MMG (HKG: 1208) dijo el lunes que tendrá que detener la producción en su mina de cobre Las Bambas en Perú para el 20 de febrero, tras un nuevo y continuo bloqueo de la carretera utilizada por la empresa, que ya ha obligado a la minera china a reducir sus operaciones.

Lee: MMG reporta caída de 12% en producción de cobre en 2021 por problemas en Las Bambas y Kinsevere

Los habitantes de la provincia de Chumbivilcas llevan bloqueando el acceso principal a Las Bambas de forma intermitente desde el 20 de noviembre. Exigen puestos de trabajo y aportes económicos a la empresa, una unidad de la estatal China Minmetals, que según ellos no ha beneficiado a los pobladores a pesar de su gran riqueza.

Las comunidades situadas a lo largo de la carretera piden más contratos de transporte logístico, una compensación económica por los terrenos utilizados para construir la carretera minera y acciones para reducir los supuestos daños a sus cultivos causados por el gran número de camiones que circulan a diario por la carretera.

También querían que se creara un fondo con el 8% de los beneficios anuales de la mina para financiar proyectos de desarrollo productivo y social, mientras que la empresa ofrecía financiación para proyectos sociales individuales.

MMG cree que es responsabilidad del gobierno pavimentar la ruta, pero una solución a largo plazo sería construir un enlace ferroviario de mercancías independiente. La construcción del ferrocarril llevaría más de cinco años y costaría 9.200 millones de dólares, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

La nueva protesta tiene lugar menos de un mes después del levantamiento de un bloqueo de un mes que obligó a la gigantesca mina de cobre a cerrar desde el 18 de diciembre hasta el 31 de diciembre, cuando pudo reiniciarse tras una serie de negociaciones.

Lee: Acciones de MMG suben mientras la mina Las Bambas de Perú restablece su producción

Más de 400 días perdidos

Las Bambas, la cuarta mina de cobre más grande de Perú y la novena del mundo, ha lidiado con protestas intermitentes y bloqueos de carreteras desde el arranque de la operación en 2015-16.

Las operaciones en la mina se interrumpieron durante más de 100 días en 2019, con 70 comunidades a lo largo de la carretera de 450 km (280 millas) al Puerto de Matarani exigiendo medidas de MMG y el gobierno nacional sobre las emisiones de los camiones y la reducción de sus tierras de cultivo.

Una protesta de tres semanas de duración en la carretera, realizada a finales de 2020, impidió a MMG exportar 189,000 toneladas de concentrado de cobre por valor de 530 millones de dólares de la mina.

Otras interrupciones en septiembre del año pasado obligaron a la empresa a detener sus operaciones durante unos días. A principios de octubre, MMG acordó integrar a las comunidades en su cadena de valor, aunque no están dentro del área de influencia del activo.

En total, las operaciones en Las Bambas se han visto interrumpidas durante más de 400 días desde 2016, según las estimaciones de la empresa.

Lee: El gobierno de Perú sigue lejos de llegar a un acuerdo sobre la reanudación de la mina Las Bambas de MMG

Con una capacidad de producción de 400.000 toneladas de cobre al año (y cantidades significativas de oro y plata) o alrededor del 2% del total de la producción primaria mundial, rindió 339,682 toneladas del metal rojo y 249,767 toneladas de zinc en 2021.

La mina emplea a más de 6,000 trabajadores directos e indirectos, el 25% de ellos residentes en la región de Apurímac.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.