Minería en Línea, el portal de la minería

El gobierno de Perú sigue lejos de llegar a un acuerdo sobre la reanudación de la mina Las Bambas de MMG

El gobierno peruano está aún lejos de alcanzar un acuerdo que garantice la reanudación de la enorme mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd., según dijeron el miércoles un asesor comunitario y una fuente gubernamental, un día antes de una reunión crucial con las comunidades locales cuyo bloqueo de la carretera hizo descarrilar las operaciones de la empresa minera.

Lee: Un paso en falso podría reavivar el bloqueo contra la mina de cobre de Las Bambas en Perú

En protesta por lo que dicen es una falta de compensación, los residentes de Chumbivilcas bloquearon la carretera clave para el transporte de cobre durante más de un mes, obligando a Las Bambas, de propiedad china, a detener la producción el 18 de diciembre. Las comunidades acordaron una breve tregua la semana pasada para desbloquear la carretera hasta la reunión del jueves, pero dijeron que reanudarían el bloqueo si no se llegaba a un acuerdo.

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, irá a Chumbivilcas el jueves en el esfuerzo más ambicioso del gobierno hasta ahora para negociar un acuerdo de reanudación, ya que el bloqueo se ha convertido en un gran problema para la administración izquierdista de Perú.

“No sé qué pasará mañana, pero creo que nada bueno”, dijo Víctor Villa, asesor legal de los residentes de Chumbivilcas, que exigen a la empresa puestos de trabajo y compensaciones económicas.

Una fuente gubernamental familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato para hablar con libertad, también dijo que las dos partes siguen divididas.

Perú depende de los ingresos fiscales de la mina -sólo Las Bambas representa el 1% del producto interior bruto del país-, pero el gobierno también se ha comprometido a dar prioridad a las necesidades de las comunidades empobrecidas.

Giselle Huamani, jefa de resolución de conflictos del gobierno peruano, dijo en una entrevista que el gobierno revelará los detalles de una propuesta el jueves para beneficiar a Chumbivilcas con un mayor gasto público.

En una conferencia de prensa el miércoles, el primer ministro Vásquez dijo que la propuesta de gasto del gobierno es una “solución”.

Pero Villa desestimó la idea por considerar que no se ajusta a sus necesidades.

Lee: La mina Las Bambas dice que la tregua temporal en la carretera peruana no permite reiniciar las operaciones

“La solución ya no está en lo que el Estado o la mina puedan prometer, sino en lo que es real, en lo que podemos conseguir formando parte de la cadena de valor de la mina”, dijo.

Chumbivilcas y Las Bambas estaban negociando a principios de este año un acuerdo en el que los residentes locales aceptarían empleos conduciendo camiones de cobre y otros vehículos para la mina. Pero cuando esas conversaciones se rompieron en noviembre, los residentes bloquearon la carretera.

Huamani dijo que la reunión del jueves “no era un espacio para negociaciones (comerciales)” y dijo que el gobierno querría mantener conversaciones sobre los puestos de trabajo en la mina en otra fecha.

Las Bambas no respondió a las solicitudes de comentarios, pero ha dicho en el pasado que una tregua con la amenaza inminente de reanudar el bloqueo no garantiza las condiciones para reiniciar la producción.

“El resultado es que si la mina sigue obstinada y no quiere ceder en nada vamos a volver a bloquear la carretera. Esto es sólo una tregua”, añadió Villa.

Lee: Los habitantes de Perú aceptan levantar el bloqueo de la mina de cobre en una breve tregua

La industria minera ha pedido al gobierno que declare el estado de emergencia en la zona y envíe a las fuerzas del orden a despejar la carretera y enfrentarse a los manifestantes, pero las autoridades se han resistido a ello diciendo que prefieren el diálogo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.