Minería en Línea, el portal de la minería

Los habitantes de Perú aceptan levantar el bloqueo de la mina de cobre en una breve tregua

Los manifestantes acordaron levantar el bloqueo de una de las mayores minas de cobre de Perú, dando una tregua hasta una reunión con la primera ministra del país a finales de mes.

Lee: Las Bambas dice que no está pensando en emprender acciones legales mientras continúa el bloqueo de Perú

Las comunidades de Chumbivilcas acordaron suspender su bloqueo de la mina Las Bambas de MMG Ltd. hasta una reunión el 30 de diciembre con la primera ministra Mirtha Vásquez, dijo Víctor Villa, asesor legal de las comunidades, en una entrevista telefónica. La comunidad de Hantun Collana aún no ha decidido si se unirá a la tregua.

Los pueblos de los alrededores de la mina habían amenazado con tomar su territorio en el corredor minero del cobre del país, ya que las ofertas de recompensa de MMG en forma de dinero y puestos de trabajo en camiones no habían sido suficientes para aliviar las protestas.

Durante las conversaciones del martes, el gobierno propuso crear una zona especial en el territorio del corredor minero del sur reclamado por las comunidades y utilizado por Las Bambas. Las comunidades también serán incluidas en los contratos con la empresa.

“Por fin el gobierno tiene una idea de qué hacer en la zona”, dijo Villa.

Las comunidades también están preocupadas por las consecuencias que podría tener para el acuerdo un posible cambio en el gabinete del presidente Pedro Castillo.

Lee: La reunión de Perú para desactivar el conflicto de Las Bambas fracasa mientras se avecina el cierre de la mina

La mina de Las Bambas se cerró por completo el sábado por la mañana tras semanas de bloqueo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.