Luego de que se redimensionara el proyecto Toromocho (Junín), al encontrarse mayor cantidad de metales, la alta dirección de la empresa minera Chinalco decidió elevar a

US$ 4.800 millones el monto total de inversión que harán en este importante yacimiento cuprífero del país.

“Es una inversión muy importante y demuestra la confianza en el marco legal y la característica de la geología peruana”, destacó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, tras verificar el avance de las obras de construcción de Toromocho.

COBRE Y EMPLEO

El yacimiento tiene 1.500 millones de toneladas de reservas comprobadas de cobre, pero “a medida que se desarrolle seguramente se irán incrementando, pues tiene un periodo de vigencia de 25 años que podría expandirse”.

Toromocho, que genera actualmente 12.000 empleos, debe entrar en producción en diciembre, estimándose alcanzar en plena operación las 300 mil toneladas finas de cobre al año, y ya no las 270 mil estimadas inicialmente.

“Esto permitirá que, junto a Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay, Constanza y otros, el Perú produzca a mediados del 2015 más de 2,8 millones de toneladas finas de cobre al año, lo que hará recuperar el segundo lugar de producción de cobre en el mundo”, señaló Merino.

Reiteró que el Perú es un país atractivo para los inversores por su ubicación geográfica, porque es polimetálico, con costos de producción competitivos, al tener la energía más barata de la región.

LAS BAMBAS

Aunque para julio se anunció la visita del ejecutivo número uno de Chinalco, ayer se conoció que la empresa china desea desarrollar otros proyectos en el país, pero lo más resaltante es su interés mostrado por adquirir el proyecto minero Las Bambas (Apurímac).

“En Las Bambas hay muchos interesados, pero nosotros hemos tenido una reunión al más alto nivel con Chinalco y expresaron su interés en este proyecto, pero a todos les hemos dicho que deben mantenerse los altos estándares que se vienen manejando”, reveló.

DOE RUN

Por otro lado, sobre la situación de la empresa metalúrgica Doe Run (La Oroya), Merino Tafur dijo que el gobierno espera que esta compañía siga operando, respetando el medio ambiente y asegurando el trabajo de los metalúrgicos.

Consideró muy importante que esta refinería continúe con su desarrollo industrial, pues ahí se trabaja oro, plata, cobre y otros metales a los que se le da valor agregado.

El ministro confió que este año se supere la meta de US$ 10.000 millones de inversión minera en el país.

Fuente: La República

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here