Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Industriales auguran escenarios ‘catastróficos’ con reforma de AMLO
Desarrollo Minero

Industriales auguran escenarios ‘catastróficos’ con reforma de AMLO

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 18 febrero, 2022
CAMIMEX México Reforma Energética
Compartir

En conferencia de prensa conjunta, los líderes industriales pertenecientes a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la Cámara Minera de México (Camimex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) auguraron escenarios ‘catastróficos’ si la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente, Andrés Manuel López Obrador avanza en el poder Legislativo.

Lee: Senadores de EE.UU. solicitan a Joe Biden confrontar reforma energética de AMLO

“Esta reforma traerá consecuencias catastróficas si no se toma en cuenta la argumentación que se está manifestando”, afirmó José Zozaya, presidente de la AMIA.

En su mensaje, reconoció que el sistema eléctrico nacional tiene áreas de mejora, pero podrían solucionarse modificando la legislación secundaria mas no la Constitución.

Justificó su postura en contra ante los efectos negativos que la iniciativa le traería a la planta productiva de la industria automotriz mexicana así como los obstáculos que podría presentar para el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en materia de desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

Lee: Impacto social en municipios mineros: CAMIMEX

Paralelamente, la industria podría exponerse a represalias internacionales haciendo menos atractivo a México como destino de inversiones y afectando la generación de empleos.

“Para que la industria mexicana automotriz sea competitiva se tiene que garantizar el acceso a energías limpias y abastecimiento suficiente”, destacó.

En la visión de Manuel Espinosa de Canaintex, la libre competencia en el sector energético ha funcionado pues le ha dado energía a precios competitivos, indispensables para la subsistencia de nuestro sector textil.

“Estamos convencidos de que por medio de un mercado libre donde participen generadores y consumidores de forma directa se genera la competitividad necesaria que permite bajar costos y desarrollar nuestra cadena industrial misma que genera más de 1 millón 200,000 empleos directos”, dijo.

Consideró que de aprobarse la reforma eléctrica como está planteada, se pondrá en riesgo la viabilidad y crecimiento de la industria textil.

Lee: José Jaime Gutiérrez Núñez es designado como nuevo presidente de la CAMIMEX

En tanto, Jaime Gutiérrez, de Camimex resaltó que la iniciativa provoca incertidumbre para las empresas mineras que invierten en nuestro país y pone en riesgo las operaciones que ya existen.

Para él, dar luz verde al proyecto de Decreto pondría en riesgo no sólo los beneficios económicos e industriales que esta actividad deja para el país sino, también pone en duda el bienestar de más de 3 millones de familias que dependen de la minería.

“Hacemos un llamado respetuoso al poder legislativo para que se escuche a todas las voces expertas y en el cual se reflexione de manera objetiva y sobretodo los efectos de esta iniciativa para el presente y futuro de México”, instó.

José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin expresó la preocupación generalizada de la IP sobre la iniciativa que vulnera la economía y la salud nacional. Desde su perspectiva y en un entorno de competencia mundial, la industria, las empresas establecidos en México requieren fuentes de electricidad competitivas.

“Para poder competir crecer, requerimos de electricidad en cantidades suficientes a un costo competitivo”, sostuvo.

Con información de Energy21

ETIQUETAS:CAMIMEXMéxicoReforma Energética
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
litio
Core Lithium Cierra Segunda Venta de Litio a Glencore: Estrategia de Acumulación en Mercado Deprimido
11 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Minera AsturLeonesa inicia las labores de acondicionamiento del túnel de Cerredo para retomar la actividad tras el accidente

1 Mins de lectura
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Ministra Williams anuncia beneficios para mineros afectados por aluvión en Tocopilla

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Vale reanuda operaciones en mina de cobre Salobo

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El Gobierno reabre el debate para instalar la minería en Mendoza

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?