Minería en Línea, el portal de la minería

Impacto social en municipios mineros: CAMIMEX

México. – El compromiso minero con el desarrollo y bienestar de las comunidades que forman parte de las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) es el tema central en su reciente informe de “Sustentabilidad 2021” que muestra los logros en los territorios a través de este sector.

En él, los organismos han presentado su nuevo enfoque de acción social, para contribuir en la cultura corporativa, trabajando con respeto, corresponsable y coordinada con las autoridades y las comunidades, bajo los cuatro ejes temáticos: salud educación, educación, infraestructura y desarrollo.

“El desarrollo de la actividad minera transforma la riqueza natural en riqueza social, y esta se distribuye entre los diferentes actores involucrados, generando beneficios locales, regionales y a nivel nacional”, señala.

Informe “Sustentabilidad 2021” CAMIMEX

Desarrollo social en los municipios

Así mismo, la minería ha contribuido al bienestar de más de 690 comunidades en México, que gradualmente van cubriendo las necesidades en materia: educación, salud, vivienda y servicios, debido a la derrama económica que genera el efecto “multiplicador en las economías locales y regionales”.

El documento, detalla que 167 municipios mineros que registran más del 90% de producción de minera-metalúrgica nacional registran “índice de rezago social” por debajo de la media nacional. Solamente en 2020, de acuerdo con INEGI, 167 municipios registraron alguna actividad en minerales; por su parte, el CONEVAL publicó en 2021 el índice de rezago social 2020 a un total de dos mil 469 municipios del país

Muestran que en 2020 el índice de promedio de rezago social de los municipios del país ubicó una cifra ligera por arriba de 0, mientras en los mineros su valor promedio fue de -0.456.

“En 2020, el 85% de los municipios mineros registraron un nivel de bajo o muy bajo grado de rezago, 10% rezago medio y solamente 5% rezago alto o muy alto. En contraste con las cifras a nivel nacional, ya que 64% de los municipios tuvo un rezago bajo o muy bajo, 20% grado medio y 16% un alto o muy alto grado de rezago”, enfatizó.

El informe, enlista los cinco principales municipios mineros de acuerdo a su participación en el valor producción: Caborca, Cananea, Fresnillo, Mazapil y Nacozari de García, que, en conjunto, en 2020 aportan46.7% del valor de la producción minera, en el cual, cuatro de ellos registraron un grado de rezago social muy bajo.

Con base a una tabla: Índice de rezago social de los principales municipios mineros 2020.

  • Caborca: -0.961866
  • Cananea: -1.369975
  • Nacozari de García: -1.169538
  • Fresnillo: -1.001529
  • Mazapil: -0.32910

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.