Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Impacto social en municipios mineros: CAMIMEX
Desarrollo Minero

Impacto social en municipios mineros: CAMIMEX

Pedro Antonio Andalon
Pedro Antonio Andalon
Publicado 27 octubre, 2021
CAMIMEX Desarrollo social México Sustentabilidad
Compartir

México. – El compromiso minero con el desarrollo y bienestar de las comunidades que forman parte de las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) es el tema central en su reciente informe de “Sustentabilidad 2021” que muestra los logros en los territorios a través de este sector.

En él, los organismos han presentado su nuevo enfoque de acción social, para contribuir en la cultura corporativa, trabajando con respeto, corresponsable y coordinada con las autoridades y las comunidades, bajo los cuatro ejes temáticos: salud educación, educación, infraestructura y desarrollo.

“El desarrollo de la actividad minera transforma la riqueza natural en riqueza social, y esta se distribuye entre los diferentes actores involucrados, generando beneficios locales, regionales y a nivel nacional”, señala.

Informe “Sustentabilidad 2021” CAMIMEX

Desarrollo social en los municipios

Así mismo, la minería ha contribuido al bienestar de más de 690 comunidades en México, que gradualmente van cubriendo las necesidades en materia: educación, salud, vivienda y servicios, debido a la derrama económica que genera el efecto “multiplicador en las economías locales y regionales”.

El documento, detalla que 167 municipios mineros que registran más del 90% de producción de minera-metalúrgica nacional registran “índice de rezago social” por debajo de la media nacional. Solamente en 2020, de acuerdo con INEGI, 167 municipios registraron alguna actividad en minerales; por su parte, el CONEVAL publicó en 2021 el índice de rezago social 2020 a un total de dos mil 469 municipios del país

Muestran que en 2020 el índice de promedio de rezago social de los municipios del país ubicó una cifra ligera por arriba de 0, mientras en los mineros su valor promedio fue de -0.456.

“En 2020, el 85% de los municipios mineros registraron un nivel de bajo o muy bajo grado de rezago, 10% rezago medio y solamente 5% rezago alto o muy alto. En contraste con las cifras a nivel nacional, ya que 64% de los municipios tuvo un rezago bajo o muy bajo, 20% grado medio y 16% un alto o muy alto grado de rezago”, enfatizó.

El informe, enlista los cinco principales municipios mineros de acuerdo a su participación en el valor producción: Caborca, Cananea, Fresnillo, Mazapil y Nacozari de García, que, en conjunto, en 2020 aportan46.7% del valor de la producción minera, en el cual, cuatro de ellos registraron un grado de rezago social muy bajo.

Con base a una tabla: Índice de rezago social de los principales municipios mineros 2020.

  • Caborca: -0.961866
  • Cananea: -1.369975
  • Nacozari de García: -1.169538
  • Fresnillo: -1.001529
  • Mazapil: -0.32910

ETIQUETAS:CAMIMEXDesarrollo socialMéxicoSustentabilidad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Mammoth Resources inicia perforación de 60 pozos en Proyecto Tenoriba, Chihuahua
31 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Producción de cobre en Chile cae 9,4% en julio 2026: impacto de tormentas atípicas en Atacama
31 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Albemarle nombra ejecutivo de BHP como CEO: giro hacia disciplina operativa en litio
3 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Camiones mineros eléctricos autónomos: 1.500 unidades en operación marcan nueva era de electrificación
3 septiembre, 2026
12 Mins de lectura
Barrancas del cobre en Chihuahua
Caída de 36% en producción minera del sur de Chihuahua: un colapso estructural en plata, zinc y plomo
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La Cámara abogó por un 2016 mejor para la actividad minera argentina

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Declaran desierta licitación por mina Linderos: no llegaron postores

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Argentina: Inauguraron remodelaciones de moderno laboratorio de Tratamiento de Minerales

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Se realizó la Segunda Jornada de Trabajo con la Pequeña Minería de Tarapacá

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?