Minería en línea
El portal de la Minería

Sostenibilidad e innovación en minería latinoamericana

1

La intersección entre la minería, un generador de ingresos líder para muchos en América Latina, y la conservación del medio ambiente es un área de creciente importancia. Más que nunca, los intereses públicos e internacionales abogan por una práctica sostenible en muchas áreas de los negocios, y la minería no es una excepción.

Esta presión plantea el desafío a los gobiernos mineros de buscar métodos alternativos para explorar un sector tradicional, apoyándose en las innovaciones de los líderes de la industria para preservar lo mejor que puedan los tesoros naturales de sus países. Exploramos cómo la innovación puede respaldar un sector minero próspero y respetuoso con el medio ambiente en América Latina , y qué países mineros líderes aún deben explorar en este espacio.

Descripción general: puntos críticos de minería en América Latina

En resumen, las cuatro economías mineras más grandes en la actualidad son Chile, Perú, México y Colombia. Sus especialidades se enumeran en la tabla a continuación.

Brasil se erige como el principal minero de la región y el mayor productor mundial de mineral de hierro, recaudando alrededor de US $ 30 mil millones en exportaciones anuales. Chile, otro gigante minero exitoso, produce alrededor del 28% del cobre del mundo y posee el 54% de las reservas conocidas de litio del mundo . La minería contribuye a alrededor del 10% de su PIB. Perú y México son potencias productoras de plata y oro: Perú es el número 2 a nivel mundial en producción de plata y el número 1 en la región en oro. Asimismo, México contribuye con alrededor del 20% del suministro mundial de plata, y es el octavo mayor productor de oro del mundo.

El valor global en las esmeraldas colombianas ha aumentado significativamente en los últimos años, alcanzando alrededor de US $ 90,000 por quilate por su calidad y color superiores. Claramente, las economías de estos países dependen del movimiento trascendental de los recursos naturales de sus minas a los consumidores globales.

Sin embargo, no solo se debe mirar la tabla de líderes para pronosticar el futuro minero de la región; Recientemente, Ecuador y Panamá han tomado medidas para abrir su economía minera, con reservas de oro, plata, cobre y molibdeno que han permanecido intactas durante décadas.

Agenda regional de sostenibilidad

Una preocupación mundial creciente es mitigar el cambio climático y los subproductos de trabajos constantes en áreas como la minería que contribuyen a la degradación ambiental.

La tarea difícil para estos gobiernos es, por lo tanto, mantener entradas de ingresos cruciales mientras se impulsa una práctica más limpia. Debido a los diferentes climas políticos y económicos en América Latina, las medidas de desarrollo sostenible varían de un país a otro.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, conocida como CEPAL, identifica 17 objetivos de desarrollo sostenible para la región , en una hoja de ruta hasta 2030. De estos, los estrechamente relacionados con la conservación del medio ambiente incluyen:

  • Energía limpia y asequible,
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Consumo y producción responsables.
  • Acción climática
  • Vida en tierra
  • La vida bajo el agua.

La CEPAL también identifica el crecimiento económico y el impulso de la industria, la innovación y la infraestructura como otros dos de sus objetivos de desarrollo sostenible. Para lograr estos objetivos, se hará hincapié en las oportunidades para la intersección del éxito comercial y el cuidado del medio ambiente.

Desafíos para los mineros de LATAM

Las operaciones mineras de la región enfrentan varios desafíos, que sienten los principales países mineros en diversos grados. Cada país latinoamericano posee historias ricas y diversas gracias a sus comunidades indígenas. No es ningún secreto que el consumo de operaciones mineras a gran escala a menudo choca con los esfuerzos de protección ambiental, pero algunas prácticas mineras tradicionales generan una alarma significativa.

Los problemas socioambientales también pueden dicotomizar los esfuerzos de los gobiernos para fomentar el crecimiento económico a través de la minería frente a una responsabilidad perceptiblemente mayor de preservar el entorno natural.

Por lo tanto, un gran desafío que enfrentan las compañías mineras es el elemento de consulta de un proyecto de exploración. Las empresas mineras colombianas soportan las diatribas públicas de “agua versus petróleo”, polarizándolas contra una fuerte voluntad pública de priorizar las necesidades básicas y la conservación del medio ambiente. En este sentido, la percepción pública, particularmente en las comunidades indígenas, apunta al consumo masivo de recursos naturales de la minería y presiona al gobierno para que busque la autosuficiencia económica a través de medios más “honorables”.

En Ecuador, las nuevas políticas introducidas este año reducen las regulaciones históricamente inestables sobre la intervención del gobierno en la minería. Sin embargo, la voz pública ha hablado en contra de seguir adelante con proyectos a gran escala sin consulta comunitaria. El mes pasado, los tribunales ecuatorianos fallaron en contra de un referéndum solicitado para consulta comunitaria sobre uno de los proyectos mineros propuestos más grandes del país. Los activistas locales están preocupados por el impacto de la mina de cobre, oro y plata Cascabel de la compañía australiana SolGold en el medio ambiente y el suministro local de agua.

Las diferencias culturales y la importancia de los recursos naturales para las comunidades locales pueden llevar a chocar las perspectivas políticas regionales y obstaculizar las operaciones periféricas a la minería, como el desarrollo de infraestructura de transporte e instalaciones.

La innovación allana el camino para las mejores prácticas
El apoyo a las operaciones mineras ha sido anteriormente la fuerza impulsora detrás de algunas de las grandes innovaciones de ingeniería de la región, como el establecimiento de ferrocarriles a través de la vasta cordillera de los Andes. No hay razón para que los países no puedan volver a facilitar la nueva búsqueda del sector de una mayor sostenibilidad a través del pensamiento innovador .

Los observadores del mercado Doblin plantean tres áreas diferentes y varios subconjuntos de esas áreas para un potencial innovador. Las tres áreas en las que debe centrarse son la configuración corporativa, los resultados del producto y la experiencia del cliente.

Aunque es un concepto amplio, la innovación se puede aplicar en varios puntos de la cinta transportadora de la industria de exploración y minería. Tenga en cuenta que la innovación no tiene que referirse exclusivamente a los desarrollos tecnológicos. Retener el conocimiento a través del personal de servicio prolongado y generar chispas brillantes con nuevas ideas también ayuda a un esfuerzo de colaboración para unir la experiencia técnica práctica con las ideas contemporáneas.

Las compañías mineras y los gobiernos deberían considerar cómo pueden llevar la sostenibilidad a áreas tales como las áreas de Proceso, Sistema de Producto y Desempeño y Servicio. El impulsor clave de esta innovación debería centrarse en dejar legados positivos tanto para las comunidades locales como para los entornos naturales circundantes.

Grandes innovaciones en minería

Ya se están avanzando en el sector minero hacia una mayor sostenibilidad, aunque es posible que aún no sean fácilmente accesibles para la región en desarrollo. Una manera para que América Latina atraiga una mayor práctica sostenible es considerar los méritos de las compañías mineras que ofertan por contratos antes de que se adjudiquen.

Considere algunas de las innovaciones más populares desarrolladas en el sector minero en los últimos años:

  • Proteger a los trabajadores con capacitación en simulación minera y equipos de seguridad minera mejorados
  • Equipos alimentados con energía alternativa.
  • Aplicación de tecnología de mapeo 3D y difracción de rayos X para precisión y reducción de desperdicios
  • Sistemas de automatización como perforadores de rieles y túneles, y elementos de sitios mineros centralizados.
  • Técnicas de consumo de minerales utilizando microondas en lugar de agua y energía.
  • Innovación en excavadoras con la introducción de la hidráulica
  • Optimización de los sistemas de gestión del agua, como el bombeo de lodos.

Un mayor progreso en las fuentes de energía alternativas y la protección de la seguridad y el bienestar del personal serán un buen augurio para los gigantes mineros latinoamericanos. Incentivar la inversión en estas áreas puede contribuir a una mayor armonía entre la minería y la preservación del medio ambiente.

La consulta comunitaria es clave

Los desafíos para la fase de consulta de un proyecto minero radica en la aparente confusión con respecto a su lugar en el proceso de exploración. En un estudio de 68 consultas públicas para proyectos mineros en Perú, Argentina, Colombia y Guatemala, las respuestas locales a proyectos mineros a gran escala han sido en gran medida negativas. Un patrón central notado en el estudio fue que la mayoría de estas consultas fueron impulsadas por grupos de presión ambiental, en lugar de ser encabezadas por el gobierno como parte de un procedimiento de consulta oficial.

Considerar la consulta como un enfoque innovador por derecho propio; Los gobiernos y las compañías mineras deben navegar por el lugar correcto de comunicación pública contra el proceso de autorización y concesión de licencias mineras. Las intenciones pioneras para proyectos mineros a gran escala y reunir a la comunidad con ellos facilitan la aceptación local y el esfuerzo mutuo invertido en tomar medidas sostenibles en la exploración minera.

Centrarse en los resultados para la comunidad y establecer políticas ambientales sólidas garantizará operaciones más fluidas y una mayor confianza y apoyo para una empresa minera en su región. Además, las compañías mineras pueden colaborar con grupos locales para encontrar formas de construir legados sostenibles que beneficien tanto a la población local como a su entorno.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. rodolfo dice

    Felicitaciones, es una buena panorámica de la región… pero por favor, les agradecería si podrían aclarar si se trata de un informe de la redacción de la revista o si es el resumen de algún trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.