Minería en Línea, el portal de la minería

El mercado mundial del cobre será deficitario en 2022 pese al crecimiento previsto de la producción: informe

Según Norilsk Nickel (Nornickel), el mercado mundial del cobre en 2021 estaba bastante equilibrado, ya que la demanda de cobre se estaba recuperando gracias a la recuperación económica mundial, mientras que Estados Unidos y China anunciaban planes de infraestructuras multimillonarios.

Lee: Cobre baja por sentimiento de aversión al riesgo y toma de beneficios

La demanda mundial de cobre se vio impulsada por la creciente importancia de la agenda ESG, ya que los gobiernos e inversores de todo el mundo empezaron a prestar más atención a las tecnologías intensivas en cobre, como las energías renovables, la electrificación del transporte y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se tradujo en una disminución de las existencias en bolsa y en un aumento de los precios.

Nornickel dijo que, como resultado, el precio medio del cobre en la LME en 2021 aumentó un 51% interanual hasta los 9.317 dólares por tonelada.

La empresa añadió que, por el lado de la oferta, a pesar de algunos problemas en la minería del cobre, la producción de metal refinado aumentó lo suficiente como para satisfacer la mayor demanda.

En cuanto a 2022, Nornickel dijo que se espera que el mercado del cobre tenga un leve déficit de 82 kt en 2022, ya que el consumo mundial crecerá gracias a una mayor recuperación económica mundial después de la crisis y al aumento de las inversiones en energías renovables y electrificación del transporte.

“Aunque prevemos que la producción minera crecerá en 2022, el aumento de la producción de metal refinado no será suficiente para satisfacer la demanda, en nuestra opinión”, señaló la empresa en un informe. “En nuestra opinión, el mercado del cobre se mantendrá generalmente equilibrado a corto plazo, con un déficit inferior al 1% del consumo mundial (o 82 kt)”.

Nornickel señaló que en 2022 se espera que el consumo mundial de cobre crezca un 3%, hasta 25,1 Mt, a medida que las principales economías continúen su recuperación tras la pandemia mundial y el despliegue en curso de tecnologías de energía limpia intensivas en cobre y planes de descarbonización.

En 2022, se espera que la producción minera mundial aumente un 4%, hasta 22,3 Mt, debido a la puesta en marcha de nuevas minas en la RDC y Perú y también a la ampliación de los proyectos existentes.

Nornickel también espera que la producción de cobre refinado crezca un 2%, hasta 25 Mt en 2022.

La empresa destacó que, a largo plazo, la demanda de cobre se beneficiará en gran medida de la carrera por la neutralidad del carbono, que requerirá una mejora masiva de la infraestructura energética principal.

Es importante destacar que la empresa estima que, en la actualidad, el número de proyectos probables de extracción de cobre es demasiado pequeño para satisfacer la próxima demanda, lo que podría llevar al mercado a un déficit considerable, si no se inician nuevos proyectos en los próximos 2-3 años.

Lee: La industria minera seguirá volando alto hasta 2022: informe

Norilsk Nickel es una empresa minera y metalúrgica diversificada, el mayor productor mundial de paladio y níquel de alta calidad y un importante productor de platino y cobre. La empresa también produce cobalto, rodio, plata, oro, iridio, rutenio, selenio, telurio, azufre y otros productos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.