Otro sitio más de Minería en Línea

La industria minera seguirá volando alto hasta 2022: informe

Las mineras globales pueden seguir esperando un “año excepcional de ganancias” hasta 2022, ya que un repunte generalizado de los precios de las materias primas respalda los sólidos resultados financieros para la mayoría de los actores, según un nuevo informe de Fitch Solutions .

Relacionado: El precio del litio mantiene el impulso ya que la oferta es escasa: Fitch Solutions

A pesar de las altísimas ganancias, Fitch espera que los mineros mantengan la moderación sobre los gastos de capital, en lugar de centrarse en una mayor reducción de la deuda con las ganancias adicionales generadas este año y el próximo.

Según el informe, la industria está en la era de la disrupción con la tecnología, los patrones de consumo cambiantes y las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que dan forma al futuro de los actores del mercado e inevitablemente determinan el éxito, o lo contrario.

Las principales empresas mineras podrían capear mejor la pandemia de covid-19, principalmente gracias a los mayores precios de los metales después del primer trimestre de 2020. Por ejemplo, la utilidad neta de Rio Tinto (NYSE: RIO; LSE: RIO; ASX: RIO) creció un 22% anual interanual en 2020 en comparación con una disminución interanual del 41% en 2019, mientras que Anglo American (LSE: AAL), Freeport-McMoRan (NYSE: FCX), Norilsk Nickel (US-OTC: NILSY) y Vale (NYSE: VALE) utilidades netas registradas.

Fitch espera que estos resultados financieros sean aún más sólidos en el FY2021-FY2022.

En la parte posterior del desempeño, los mineros habían anunciado en los últimos meses una guía más alta para la producción y los gastos de capital en 2021 y 2022 en comparación con 2020. A partir de abril, la perspectiva bianual del gasto de capital de la minería de Fitch era que el gasto de capital de los 30 principales mineros creciera. en aproximadamente un 23,7% interanual en 2021, después de que se estancó en general en 2020.

No te pierdas: Pandemia, un impulso para automatización de la industria: Fitch Solutions

La guía actualizada refleja finanzas más sólidas, efectos de base bajos y una visión general para volver a los niveles de actividad planificados previamente con el supuesto de que no habría más bloqueos que podrían obstaculizar una vez más las capacidades de los mineros, dice Fitch .

Sin embargo, al observar más de cerca las cifras de gasto de capital de las empresas individuales, Fitch Solutions dice que la tendencia general sigue siendo que las empresas están invirtiendo más en desarrollar sus activos existentes que en explorar nuevos.

En el futuro, Fitch espera que las mineras aumenten las inversiones en proyectos de cobre, litio y níquel debido a la creciente demanda de estos metales en los sectores de energía renovable, baterías y vehículos eléctricos.

Tendencias a seguir

Es probable que las empresas mineras y de metales también intenten extraer valor de las tendencias de sostenibilidad, dice Fitch , ya que habrá presión sobre las empresas mineras para descarbonizar, reducir su impacto ambiental y mejorar la transparencia.

Esa presión aumentará drásticamente en los próximos años, ya que los actores posteriores apuntan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 3.

Según McKinsey & Co, la minería es responsable del 4% al 7% de las emisiones globales de GEI con respecto a las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 del sector. En comparación, la inclusión de las emisiones de Alcance 3 vincula a la industria con aproximadamente el 28% de las emisiones globales totales, según Fitch .

Por lo tanto, la agencia espera que los pioneros en este sentido disfruten de una prima por sus productos en el futuro, ya que los actores intermedios demandan metales con bajo contenido de carbono.

El gasto de capital en minería continuará apuntando a tecnología avanzada que permita mayores ganancias de eficiencia, ya que los líderes de la industria priorizan la tecnología para seguir siendo competitivos y resistir mejor la volatilidad de los precios.

Fitch espera que la aceleración de la integración tecnológica en la industria minera amplíe la brecha entre los principales productores de bajo costo y las mineras junior y mejore la competitividad de los mercados desarrollados en comparación con los mercados subdesarrollados.

Fitch afirma que Rio Tinto seguirá siendo líder, ya que la empresa ha realizado inversiones en innovación y tecnologías de vanguardia en operaciones que no han sido igualadas por otros mineros.

Sin embargo, en el futuro, los riesgos cibernéticos, debido en parte a la proliferación de nuevas tecnologías digitales, el grado cada vez mayor de conectividad y un aumento material en la monetización del delito cibernético, se convertirán en una causa más importante de preocupación para las empresas mineras.

Mientras tanto, el creciente nacionalismo de los recursos también será un riesgo significativo para las empresas mineras en los próximos años. El espacio regulatorio está en constante cambio, con más gobiernos que buscan exigir mayores rendimientos de los sectores de recursos naturales en sus jurisdicciones.

En 2021, Fitch pronostica que esto se acelerará, ya que espera un repunte en la intervención del gobierno y el nacionalismo de recursos en medio de la carrera por acceder a minerales críticos y estratégicos para la economía verde y digital y a medida que aumenta el riesgo político interno en el mundo posterior al covid-19.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×