Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Privados podrán importar gasolina desde mañana
Desarrollo Minero

Privados podrán importar gasolina desde mañana

editor
editor
Publicado 31 marzo, 2016
Energía México PEMEX Petróleo
A man poses with a gasoline pump at a Budapest petrol station January 19, 2011. Gasoline prices just hit a new record high in the central European country. REUTERS/Bernadett Szabo (HUNGARY - Tags: TRANSPORT ENERGY BUSINESS) HUNGARY
Compartir

A partir de mañana 1 de abril, en México se podrá importar libremente gasolina y diésel sin necesidad de contar con permisos especiales o pagando aranceles de este producto, lo cual abre un mercado que el año pasado ascendió a 16,500 millones de dólares, que fue el monto que pagó por las compras externas Petróleos Mexicanos (Pemex), quien hoy 31 de marzo vive su último día como monopolio de importación, luego de décadas de protección.

Ante las dudas del sector gasolinero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) convocó a una serie de foros informativos sobre la normatividad aplicable.

La más reciente fue hace dos semanas y las conclusiones obtenidas son que se necesita hacer un inventario de las capacidades físicas del sector, tanto de Pemex como del sector privado, un análisis de las posibilidades de crecimiento y la capacidad de distribución del sector privado.

Otra de las conclusiones a las que se llegaron fueron que la maduración de las inversiones que se hagan por parte de los grupos de gasolineros comenzará a dar frutos a partir del segundo semestre del 2017 y a lo largo del 2018; será un proceso gradual y muchas organizaciones utilizarán este año como preparatorio para la apertura.

En el foro de la CRE se mencionó que hay empresas muy interesadas en entrar en el país; el esquema que tiene por ejemplo Gulf que es el de comprar, administrar o abanderar estaciones de servicio que en este momento son parte de otros grupos va a redimensionar a la industria, sin embargo, se espera que las primeras cinco gasolineras abran en este año.

El interés de la CRE en el foro era socializar la apertura y las implicaciones que tendrá en un mercado donde se requiere construir una infraestructura que actualmente no existe.

Por otro lado, José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indicó que hay empresas petroleras transnacionales que ya están haciendo negocios con los gasolineros mexicanos buscando ampliar su presencia en la industria, de hecho, agrega que hay al menos unas 10 empresas que están a punto de hacer negocios en México.

Los esquemas con los que se está trabajando con los gasolineros nacionales son diferentes y dependen en gran medida de los diferentes tamaños de las organizaciones; lo que se planea hacer es construir un abanico de oportunidades para que los mexicanos y los extranjeros tengan opciones.

García Elizondo expresó que ya hay cuatro grandes empresas buscando hacer negocios más otras dos que son medianas y otras cuatro pequeñas, todas de nacionalidad extranjera y que buscan garantías para entrar al mercado mexicano. Por eso es que han hecho análisis y evaluaciones de las propuestas de inversión promovidas por las firmas que están interesadas en traer su marca y productos a México.

Pese a lo bueno de la medida, los particulares que deseen importar gasolina a partir de mañana se encontrarán con la limitación de la infraestructura, pues por el momento sólo Pemex cuenta con las instalaciones adecuadas para el proceso, mismas que deberá poner a disposición bajo los precios que determine la CRE.

No obstante, la señal de apertura a la libre importación abrió de inmediato el apetito de empresas que pretenden ofrecer los servicios de transporte y almacenamiento de petrolíferos, como es el caso del proyecto TCM-FTZ, que será la primera terminal de almacenamiento y reparto privada del país, misma que operará el primer trimestre del 2017 y consume 60 millones de dólares de inversión.

Asimismo, la empresa Monterra ha anunciado ya la intención de construir un poliducto para el transporte de productos refinados que irá de Tuxpan, Veracruz, hasta Tula, Hidalgo, mismo que tendrá la capacidad de transportar 165,000 barriles por día.

PP_combustibles_31mar_16

El Economista

ETIQUETAS:EnergíaMéxicoPEMEXPetróleo
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Australia ordena desinversión de seis accionistas chinos en Northern Minerals por tierras raras críticas
18 mayo, 2026
9 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

maquinaria minera
Desarrollo Minero

Mina de cobre Buenavista opera normalmente

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cobre sube tras datos manufactureros chinos y níquel cae por aumento de suministros

2 Mins de lectura
proyecto de carbón Huayday Ambara
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Castilla y León avisa a Industria que no puede reestructurar la minería sin un importante esfuerzo público

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Destacan que FMC casi triplicará su producción

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?