Inicio » Metales Preciosos » El auge mundial de las materias primas pone en riesgo a China

El auge mundial de las materias primas pone en riesgo a China

Un pilar del vertiginoso repunte de las materias primas de este año, la demanda china, puede estar tambaleándose.

Beijing logró su recuperación económica de la pandemia en gran parte a través de una expansión del crédito y un auge de la construcción con ayuda estatal que absorbió materias primas de todo el planeta. China, que ya es el mayor consumidor del mundo, gastó 150.000 millones de dólares en petróleo crudo, mineral de hierro y mineral de cobre solo en los primeros cuatro meses de 2021. La demanda resurgente y el aumento de los precios significan 36.000 millones de dólares más que en el mismo período del año pasado.

No te pierdas: JP Morgan ve el superciclo de las materias primas ya comenzando

Con las materias primas globales subiendo a niveles récord, los funcionarios del gobierno chino están tratando de moderar los precios y reducir parte de la espuma especulativa que impulsa los mercados. Desconfiado de inflar las burbujas de activos, el Banco Popular de China también ha estado restringiendo el flujo de dinero a la economía desde el año pasado, aunque de manera gradual para evitar descarrilar el crecimiento. Al mismo tiempo, la financiación de proyectos de infraestructura ha mostrado signos de desaceleración.

Los datos económicos de abril sugieren que tanto la expansión económica de China como su impulso crediticio (nuevo crédito como porcentaje del PIB) pueden haber alcanzado ya su cresta, poniendo el repunte en una base precaria. El impacto más obvio del desapalancamiento de China recaería en aquellos metales vinculados al gasto en bienes raíces e infraestructura, desde el cobre y el aluminio hasta el acero y su principal ingrediente, el mineral de hierro.

“El crédito es un factor importante para los precios de las materias primas, y creemos que los precios alcanzan su punto máximo cuando el crédito alcanza su punto máximo”, dijo Alison Li , codirectora de investigación de metales básicos de Mysteel en Shanghai. “Eso se refiere al crédito global, pero el crédito chino representa una gran parte, especialmente cuando se trata de inversión en infraestructura e propiedades”.

Pero el impacto del retroceso del crédito de China podría extenderse por todas partes, amenazando el repunte de los precios mundiales del petróleo e incluso los mercados de cultivos de China. Y aunque la oferta monetaria más ajustada no ha impedido que muchos metales alcancen niveles asombrosos en las últimas semanas, algunos, como el cobre, ya están viendo a los consumidores alejarse de los precios más altos.

Lee también: Las cinco materias primas más importantes de China para el crecimiento en 2021

“La desaceleración del crédito tendrá un impacto negativo en la demanda de materias primas de China”, dijo Hao Zhou, economista senior de mercados emergentes de Commerzbank. “Hasta ahora, las inversiones en propiedad e infraestructura no han mostrado una desaceleración evidente. Pero es probable que tengan una tendencia a la baja en la segunda mitad de este año “.

Un desfase entre la retirada del crédito y el estímulo de la economía y su impacto en las compras de materias primas de China puede significar que los mercados aún no han alcanzado su punto máximo. Sin embargo, sus empresas pueden eventualmente suavizar las importaciones debido al endurecimiento de las condiciones crediticias, lo que significa que la dirección del mercado global de materias primas dependerá de cuánto la recuperación en economías como EE. UU. Y Europa pueda seguir impulsando los precios al alza.

Algunos sectores han visto cómo las políticas impulsaron una expansión de la capacidad, como la decisión de Pekín de hacer crecer las industrias de refinación de petróleo crudo y fundición de cobre del país. Las compras de los materiales necesarios para la producción en esos sectores pueden seguir registrando ganancias, aunque a un ritmo más lento.

Es probable que un ejemplo de desaceleración de las compras sea el cobre refinado, dijo Li de Mysteel. La prima pagada por el metal en el puerto de Yangshan ya ha alcanzado un mínimo de cuatro años en una señal de disminución de la demanda, y es probable que las importaciones caigan este año, dijo.

Al mismo tiempo, el repunte de los precios del cobre probablemente aún tenga algunos meses por delante, según una nota reciente de Citigroup Inc., que cita el desfase entre el crédito máximo y la demanda máxima. Desde alrededor de $ 10 000 la tonelada ahora, el banco espera que el cobre alcance los $ 12 200 en septiembre.

Te puede interesar: Cobre pierde terreno por miedo a que China quiera limitar precios materias primas

Es una dinámica que también se está desarrollando en los mercados de metales ferrosos.

“Todavía estamos en una fase temprana de ajuste en términos de dinero que llega a los proyectos”, dijo Tomás Gutiérrez, analista de Kallanish Commodities Ltd. “La demanda de mineral de hierro reacciona con un retraso de varios meses al ajuste. La demanda de acero todavía se encuentra en niveles récord gracias a la recuperación económica y las inversiones en curso, pero es probable que retroceda ligeramente a finales de año ”.

Para la agricultura, el endurecimiento del crédito solo puede afectar las crecientes importaciones de cultivos de China alrededor de los márgenes, dijo Ma Wenfeng , analista de Beijing Orient Agribusiness Consultant Co. Menos efectivo en el sistema podría suavizar los precios internos al frenar la especulación, lo que a su vez puede reducir la pequeña proporción. de las importaciones manejadas por empresas privadas, dijo.

La tendencia más amplia es que los gigantes estatales de China sigan importando granos para cubrir el déficit interno de la nación, reponer las reservas estatales y cumplir con las obligaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Sin desastre

En términos más generales, el endurecimiento de la política de Beijing no significa un desastre para los alcistas de las materias primas. Por un lado, es poco probable que las autoridades aceleren el desapalancamiento desde este punto, según los últimos comentarios del Consejo de Estado, el gabinete de China.

“La orientación interna de nuestro departamento macro es que el país no ajustará demasiado el crédito, simplemente no se aflojará más”, dijo Harry Jiang , jefe de comercio e investigación de Yonggang Resouces, un comerciante de materias primas en Shanghai. “No tenemos muchas preocupaciones sobre el endurecimiento del crédito”.

Y, en cualquier caso, los mercados de materias primas ya no están casi completamente esclavizados por la demanda china.

“En el pasado, el punto de inflexión de los precios de los metales industriales a menudo coincide con el del ciclo crediticio de China”, dijo Larry Hu , economista jefe para China de Macquarie Group. “Pero eso no significa que también será así esta vez, porque Estados Unidos ha desatado un estímulo mucho mayor que China y su demanda es muy fuerte”.

Hu también señaló la cautela entre los líderes de China, que probablemente no quieran arriesgarse a sofocar su tan admirada recuperación por cambios bruscos en la política.

“Espero que la inversión inmobiliaria de China se ralentice, pero no demasiado”, dijo. “La inversión en infraestructura no ha cambiado demasiado en los últimos años, y tampoco lo hará este año”.

Además, China ha estado aumentando el gasto de los consumidores como palanca para el crecimiento, y no depende tanto de la inversión en infraestructura y propiedades como solía ser, dijo Bruce Pang , jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong. La interrupción del suministro mundial de productos básicos debido a la pandemia también es un factor nuevo que puede respaldar los precios, dijo.

Otras prioridades políticas, como reducir la producción de acero para avanzar en las promesas climáticas de China o impulsar el suministro de productos energéticos, ya sea a nivel nacional o mediante compras en el extranjero, son otros factores que complican la evaluación de la demanda de importación y los precios de productos básicos específicos. según analistas.

Bloomberg

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top