Minería en Línea, el portal de la minería

China y Argentina estrechan lazos más allá de la minería

Tras el reciente anuncio de Zijin Mining Group de una inversión de 380 millones de dólares para construir una planta de carbonato de litio en Argentina y de próximas inversiones en proyectos de oro y cobre, el fin de semana el presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país y la nación sudamericana están profundizando sus lazos financieros.

Lee: La china Zijin Mining invertirá 380 millones de dólares en una planta de litio en Argentina

En detalle, los comunicados oficiales de ambos países dan cuenta de una reunión entre Xi y el presidente Alberto Fernández en Pekín en la que el primero acordó otorgar a Argentina más de 23.700 millones de dólares en financiamiento, de los cuales 14.000 millones ya fueron aprobados para proyectos de infraestructura y el resto se decidirá para la iniciativa Cinturón y Ruta.

Xi también le dijo a Fernández que ambos países deben implementar los proyectos hidroeléctricos y ferroviarios existentes y profundizar la cooperación en comercio, industria, infraestructura, energía nuclear, inversión y esfuerzos antiepidémicos.

La idea de promover proyectos de desarrollo verde y sostenible, así como en iniciativas relacionadas con la economía digital, también se mencionó en el acuerdo firmado entre Pekín y Buenos Aires.

Lee: Rio Tinto adquirirá el proyecto de litio Rincón en Argentina por 825 millones de dólares

Argentina se encuentra en el “triángulo del litio” de Sudamérica, junto con Chile y Bolivia. Es el cuarto productor mundial de este metal para baterías y el noveno de plata. También alberga reservas de uranio estimadas en 30.000 toneladas de recursos probados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.