Minería en Línea, el portal de la minería

Perú quiere subir los impuestos al sector minero: ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, dijo el domingo que el gobierno quiere aumentar los impuestos del sector minero en 3 o 4 puntos porcentuales, añadiendo que un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) había situado la carga tributaria actual del sector en 41,7%.

Lee: Grupo minero de Perú dice que el gobierno es “errático y parcial” contra la industria

En una entrevista concedida a una emisora nacional el domingo por la noche, Francke reveló por primera vez algunas de las conclusiones del estudio del FMI, así como detalles sobre la cuantía exacta de los impuestos que el Gobierno quiere aumentar a los mineros.

La reforma del impuesto a la minería es la propuesta estrella del presidente socialista Pedro Castillo, que llegó al poder en julio, y quiere utilizar los ingresos fiscales adicionales para financiar programas sociales. Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales.

El gobierno de Castillo ha solicitado al Congreso poderes especiales para modificar el código tributario, que aún no han sido votados.

La industria minera se ha opuesto al plan, diciendo que ya pagan suficientes impuestos y que los gobiernos locales no gastan todos los fondos fiscales que ya reciben.

Lee: La industria minera peruana se expande un 0,42% en octubre: informe

“Lo que el FMI está diciendo es, mira, si Perú está en el 41,7% y Chile en el 47,1%… sube (los impuestos), pero no en exceso, para que mantengas la competitividad”, dijo Francke. Chile es el primer productor mundial de cobre.

Francke aún no ha hecho públicas las conclusiones completas del FMI.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.