Minería en Línea, el portal de la minería

Industrias Peñoles y Fresnillo plc implementan programas con base en los estándares de la ONU

Industrias Peñoles y Fresnillo plc cuentan con programas en materia de salud, educación, infraestructura, autodesarrollo y ambiental, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, ya que tienen una visión integral porque consideran aspectos económicos, sociales y ambientales. Su principal objetivo es contribuir con el desarrollo de las comunidades aledañas y proteger el medio ambiente en los estados donde operan, como: Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas.

Lee: Se requiere de más responsabilidad en Presas de Jales: Director de Peñoles

Al respecto, Rafael Rebollar, director General de Industrias Peñoles, manifestó que “cada año se evalúan las metas y se mide el impacto de las acciones que se realizan a favor de las comunidades. Destacó que la estrategia de sustentabilidad de la compañía tiene un enfoque integral que garantiza operaciones productivas con alto desempeño, en materia ambiental, social, de calidad, de seguridad y salud”.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc, indicó que “la empresa que lidera se caracteriza por tener un modelo de negocio inclusivo el cual adopta los compromisos de los ODS en beneficio de los mineros, sus familias, comunidades y medio ambiente, y garantiza que las operaciones sean sostenibles”.

Los programas de las mineras se enfocan en los siguientes Objetivos de Desarrollo:

  • ODS 3. Salud y Bienestar: Ante la crisis ocasionada por la propagación del Covid-19 las empresas reforzaron sus protocolos sanitarios y activaron esfuerzos para proteger la salud de las comunidades y el personal minero y administrativo, apegados a los protocolos y medidas sanitarias del gobierno de México. Atendieron las necesidades derivadas por la pandemia a más de 67 comunidades cercanas a sus operaciones en Guerrero, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Estado de México, además de que apoyaron con equipo especializado a hospitales y donaron material para el personal médico (cubrebocas, guantes, trajes de protección, etcétera); realizaron campañas preventivas y participaron en la desinfección de espacios públicos. Además, como parte de sus actividades diarios, en alianza con Fundación UNAM, las mineras brindan atención médica gratuita a los habitantes de las comunidades de medicina general, optometría y odontología.
  • ODS 4. Educación de Calidad: Las dos empresas cuentan con el programa de robótica donde incrementan la pasión de los jóvenes por la robótica, a través de esta iniciativa y con la alianza que tienen con FIRST Robotics, capacitan a las y los participantes para que adquieran herramientas y la experiencia a favor de su formación académica. Han participado más de 700 alumnos en los eventos de Torreón y en la regional en la Ciudad de México. Destaca el equipo de robótica “Velabots” de Velardeña, Durango, quien participó en el mundial de Arkansas, Estados Unidos el año pasado. Por otra parte, las empresas cuentan con el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) y el Centro de Estudios Técnicos de Fresnillo plc (CETEF), ubicados en Coahuila y Zacatecas, respectivamente, en donde los estudiantes desarrollan competencias humanas y técnicas administrativas y de cultura empresarial, así como voluntariado de los jóvenes en las comunidades. En total han egresado 1,200 estudiantes (766 de Peñoles y 97 de Fresnillo plc).
    Cabe indicar que Fresnillo plc respalda a estudiantes en Caborca y adaptó algunos programas como: “Picando Letras”, capacitación sobre el Covid-19 con INNOVEC, Flauta sin Fronteras, Fomento al Deporte y Emprendamos Juntos, en los que han participado más de 2,765 alumnos.
    En tanto, el Museo de los Metales de Peñoles realizó actividades en línea para divulgar la ciencia y temas de cuidado de la salud, entre otros. También la empresa impartió el Taller de Capacitación para profesores y directivos de diversas instituciones de educación básica hasta preparatoria, con apoyo del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa (EXCELDUC).
  • ODS 6, 7 y 15. Medio Ambiente: Las mineras promueven con las comunidades el cuidado ambiental y realizan campañas presenciales y virtuales de cuidado del agua, biodiversidad, reforestación y rehabilitación forestal, donación de árboles, campañas de manejo de residuos y pláticas de reciclaje, entre otras. Han realizado más de 80 actividades con la participación de más de 4 mil 700 personas. Destaca que Peñoles resguarda el Jardín Botánico en Torreón y Fresnillo plc está a cargo del bosque sustentable El Porvenir, ubicado en Ciénega, Durango, que tiene cerca de mil 764 hectáreas; además de que forman parte de la iniciativa “Un Compromiso Empresarial” de la organización WildCorp. Asimismo, ambas empresas fueron certificadas como Industrias Limpias bajo el Programa Nacional de Auditoría Ambiental otorgado por la Profepa.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento. Como parte de las acciones de autodesarrollo, las dos compañías mexicanas impulsan iniciativas de autodesarrollo de las comunidades, algunas de ellas son en coordinación con las comunidades y las autoridades. Junto con Fundación ProEmpleo imparten talleres y con ello contribuyen a la formación de una comunidad de emprendedores y empresarios locales, con talento y ganas de salir adelante en Coahuila, Durango, Guerrero, Sonora y Zacatecas. Los programas de esta iniciativa son Emprende, Mejora tu empresa, Emprende tu negocio y en el último año participaron más de 200 personas entre Peñoles y Fresnillo plc. Adicionalmente, en el Centro Comunitario de Peñoles en Torreón se imparte el Taller de Desarrollo Humano y tiene una duración de dos años, en donde se forman agentes de cambios en las comunidades. Cabe indicar que desde hace 18 años Peñoles tiene una alianza con el Fondo Unido México-United Way con quien fomentan una cultura de voluntariado. De la misma manera, Fresnillo cuenta con Comités de Fondo Unido en unidades mineras de Fresnillo, Penmont, Ciénega y el Corporativo quienes desde hace 14 años realizan actividades de beneficio social y promueven el voluntariado con su personal.
  • ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Las mineras apoyan a las comunidades con la construcción o reparación de infraestructura social como calles, instalaciones públicas (parques, escuelas), construcción o reparación de vías de comunicación.

Lee: Peñoles y Fresnillo plc fortalecen sus acciones en materia de cuidado de la salud en beneficio de sus colaboradores y las comunidades mineras

Peñoles y Fresnillo plc respetan la cultura, tradiciones de las comunidades y a través de un diálogo participativo promueven el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de comunidades sustentables.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.