Minería en Línea, el portal de la minería

Colombia celebrará una ronda de licitaciones para zonas mineras de oro a principios de 2022

Colombia comenzará a aceptar ofertas en su primera ronda de licitación para contratos de exploración de oro a principios de 2022, dijo el martes el jefe de la agencia nacional de minería, mientras el país andino continúa con sus esfuerzos para diversificar su producción mineral.

Lee: “La participación de Colombia en ExpoDubai representa una gran ventana de oportunidades para el sector minero”: presidente de la ANM

Colombia ha considerado durante mucho tiempo que sus yacimientos de oro y cobre, entre otros minerales, aún sin explotar, son el futuro de su industria minera, especialmente en medio de los problemas de producción y precios del carbón. “Lo que esperamos es tener la primera ronda minera de oro a principios del próximo año”, dijo Juan Miguel Durán a Reuters al margen del Simposio de Oro de Colombia en Medellín. Las áreas que se ofrecerán en la ronda están repartidas por todo el país, dijo Durán, y estarán sujetas a contraofertas. La agencia discutirá los posibles proyectos con las comunidades locales y los gobiernos, dijo Durán, con el fin de allanar el camino a las empresas que ganen los contratos.

También proporcionará información técnica inicial y empezará a contactar con los reguladores medioambientales.

“Todo esto ayuda al inversor a tener mucha más información”, dijo. “Es la primera vez que nosotros, como agencia, como autoridad minera, proponemos áreas, no estamos esperando a recibir propuestas sobre áreas específicas”.

La precalificación no obliga a las empresas a participar y les permite ofertar en futuras rondas.

Durán no quiso dar una estimación sobre la cantidad de inversión potencial que puede atraer la ronda.

Los proyectos mineros a gran escala en Colombia se enfrentan a importantes obstáculos normativos y de seguridad.

Lee: La ANM presenta cuatro Áreas Estratégicas Mineras para la exploración de fosfatos en Colombia

AngloGold Ashanti dijo el mes pasado que su proyecto de cobre Quebradona se retrasará por el archivo de un proceso de autorización ambiental. Mientras tanto, la china Zijin Mining ha dicho que la producción en su proyecto Buriticá -adquirido en 2019 por 1.000 millones de dólares- se está viendo seriamente afectada por la presencia de mineros ilegales. Colombia abrió cinco áreas de cobre para licitaciones a principios de este año. Una de ellas, en la provincia de La Guajira, fue adjudicada a Carbomas SAS en septiembre con un contrato de 30 años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.