Minería en Línea, el portal de la minería

Peñoles y Fresnillo plc comprometidos con la seguridad de sus colaboradores

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, Industrias Peñoles y Fresnillo plc continúan implementando programas de vanguardia dedicados a gestionar y prevenir riesgos y accidentes para su personal.

En ese sentido, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, señaló que la empresa tiene un enfoque que prioriza operaciones eficientes, seguras y limpias, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, además de eliminar los factores y condiciones de riesgo.

No te pierdas: Fresnillo plc trabaja de la mano con la Cruz Roja en Caborca e imparte curso de primeros auxilios

“La cultura de prevención de Peñoles, enfocada en la integridad de nuestro personal y tiene como fundamento una filosofía de seguridad basada en el diseño, el mantenimiento y la operación segura de los procesos, cuyo propósito es lograr cero accidentes incapacitantes”, resaltó.

Bajo este mismo eje prioritario, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que en la empresa se fortalece la cultura de seguridad a partir de acciones de concientización como es “Me cuido, nos cuidamos”, campaña que se rige bajo cinco pilares: rendición de cuentas; liderazgo en seguridad; competencias de riesgo en conductas; competencias de riesgo en sistemas y entorno de aprendizaje.

Y es que, reiteró, “la gestión de riesgos en materia de seguridad y salud de la compañía mexicana establece la meta de cero accidentes laborales y cero enfermedades ocupacionales, por lo que debe trabajarse ardua y permanentemente en alcanzar este objetivo.”

Es así como tanto en Peñoles como en Fresnillo plc se ha implementado el Taller de Gestión de Riesgos Críticos para identificar riesgos de seguridad y salud en el trabajo, mientras que Peñoles lleva a cabo desde hace once años un Programa de Auditorías Corporativas de Seguridad y Salud con la finalidad de medir el grado de control de los riesgos de seguridad y salud en las unidades.

En este mismo sentido, Fresnillo plc y Peñoles han continuado la consolidación de las áreas de mecánica de rocas en todas sus unidades operativas con el fin de garantizar la estabilidad de las obras mineras, y mitigar los riesgos de seguridad.

Algunas de las actividades más relevantes son: actualización de los lineamientos en soporte y reforzamiento de cada mina, el desarrollo del diplomado de mecánica de rocas e inyecciones, capacitación mediante videos virtuales a ingenieros en entrenamiento y contratistas, campaña de prevención de caído de roca en temas de identificación de riesgos, calidad del macizo rocoso, así como tipos y procedimientos para la instalación de anclas, entre otras.

Con estas acciones, ambas compañías continúan transitando hacia una minería más inteligente a partir de la automatización de los procesos, el reforzamiento de la seguridad, el incremento de la productividad y la reducción de costos. Al respecto, se han adoptado procesos innovadores y nuevas herramientas tecnológicas, por ejemplo, se consolidó e implementó el sistema de localización de personal con el dispositivo key out en interior de mina en las unidades de Tizapa, Velardeña, Sabinas y Capela, y se realizaron pruebas para la implementación del proceso de voladura a distancia en Velardeña y Capela, el cual ya fue realizado satisfactoriamente en Tizapa cuyo objetivo es eliminar cualquier riesgo del personal y el equipo.

Además, en Tizapa, Velardeña y Capela, se consolidó el sistema de monitoreo de camiones de bajo perfil que, a través del centro de operaciones seguras, monitorea el desempeño de estos equipos para aumentar su eficiencia y disponibilidad. Asimismo, se instalaron sensores de sueño a los choferes para reforzar la seguridad del transporte de personal en Sabinas y Velardeña.

Unidad Sabinas cuenta con la certificación ISO 45001:2018 por su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que también logró la planta Industrias Magnelec ubicada en Ramos Arizpe, Coah.

Las plantas Química del Rey y FERTIREY mantienen la certificación en el Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) de la Asociación Nacional de la Industria Química, AC.

Cabe destacar que todas las unidades mineras pertenecientes a Peñoles y Fresnillo plc implementan medidas preventivas acordes con el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con las cuales obtuvieron el reconocimiento de Empresa Segura.

Ahora bien, para asegurar el proceso de transformación digital, en Fresnillo plc se creó un Comité de Gobierno de Tecnologías, que supervisa la implementación de iniciativas como: Prevención de Colisiones entre equipos mineros. También se implementó un monitoreo de Fatiga, que supervisa los microsueños de los operadores con alarmas en caso de peligro. Monitoreo de Taludes y que controla los micromovimientos, enviando alarmas que previenen posibles deslaves.

Aunado a esto, se lleva a cabo un control remoto que permite operar el Equipo de Barrenación Larga desde un lugar seguro en mina subterránea y se cuenta con un control automático de ventilación de mina, que cumple con las normas de la STPS NOM023, 010 y 015 y reduce el 30% de consumo de energía eléctrica.

Por otro lado, en 2020, la Cámara Minera de México (Camimex) otorgó a la Unidad minera Velardeña de Peñoles, el distintivo Casco de Plata en la categoría de “Minería subterránea con más de 500 trabajadores” gracias a la mejora en los indicadores de seguridad. Fresnillo plc logró la recertificación en salud, seguridad, medio ambiente y calidad en sus proyectos mineros Fresnillo y Saucito, por parte de la consultora British Standars Institution (BSI Group), la cual avala que la empresa cumple con los más altos estándares de calidad en sus operaciones.

Cabe resaltar que en ambas empresas se llevan a cabo campañas permanentes de difusión, capacitación, entrenamiento y eventos de seguridad entre el personal sindicalizado, no sindicalizado y contratistas, así como para sus familias.

Lee también: La solidaridad, valor fundamental en Industrias Peñoles y Fresnillo plc

Asimismo, todas las unidades mineras tienen refugios y brigadas de primeros auxilios, y las brigadas de emergencia cuentan con trabajadores como bombero, técnico en atención médica prehos-pitalaria (TAMP) y paramédicos certificados por instituciones tales como la Universidad de Texas (Texas A&M Engineering Extension Service), la Cruz Roja Mexicana, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia de Celaya, Guanajuato.

Con todas estas acciones, Peñoles y Fresnillo plc reiteran su compromiso por promover valores de seguridad y competitividad laboral, y enfocar sus esfuerzos en la productividad, con una orientación en la modernidad laboral que premia el trabajo seguro, productivo y ético en sus operaciones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×