Minería en Línea, el portal de la minería

Ecuador espera la puesta en marcha de 4 grandes proyectos mineros para 2025

Ecuador espera que cuatro importantes proyectos mineros comiencen a producir al final del primer mandato del presidente Guillermo Lasso en 2025, ya que el líder conservador busca diversificar la economía antes de las exportaciones de petróleo, dijo el viernes el Ministerio de Recursos Naturales.

No te pierdas: Atico Mining consolida el 100% del proyecto La Plata VMS en Ecuador

Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, busca atraer inversión privada para impulsar la economía después de que una profunda recesión el año pasado exacerbó la crisis de liquidez del gobierno. Ecuador tiene abundantes reservas minerales, pero se ha quedado rezagado con los vecinos andinos Perú y Chile en el desarrollo de minas a gran escala.

Tres concesiones de oro a firmas canadienses -Loma Larga de Dundee Precious Metals, La Plata de Atico Mining Corp y Curipamba de Adventus Mining Corp- están en la etapa de exploración avanzada y deberían comenzar la producción en 2023, dijo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en su declaración.

Se espera que la concesión de Cascabel, controlada por la australiana SolGold PLC, comience la producción de cobre en 2025, agregó el ministerio.

Muchos proyectos mineros importantes en Ecuador se han enfrentado a la oposición de las comunidades locales y algunos han luchado con ocupaciones de mineros informales, lo que ha ralentizado su desarrollo.

Lee tambien: El sector minero de Ecuador necesita regulaciones claras para atraer inversiones, dice grupo industrial

La primera mina de cobre a gran escala del país sudamericano, el proyecto Mirador operado por una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, comenzó a producir a mediados de 2019. Su primera gran mina de oro, los proyectos Fruta del Norte de la minera canadiense Lundin Gold Inc, se puso en marcha en noviembre de ese año.

Las autoridades de Ecuador esperan que las exportaciones de recursos minerales alcancen los 1.600 millones de dólares este año, un 74% más que en 2020.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×