Otro sitio más de Minería en Línea

El sector minero de Ecuador necesita regulaciones claras para atraer inversiones, dice grupo industrial

Ecuador necesita regulaciones industriales claras a nivel nacional para atraer inversión extranjera a su sector minero, dijo el presidente de la asociación industrial del país, ya que los referendos locales liderados por la comunidad han desacelerado el desarrollo de depósitos minerales.

Las medidas de votación impulsadas por ciudadanos por activistas ambientales y comunidades indígenas han presentado un desafío creciente para un sector que el presidente Guillermo Lasso quiere expandir como parte de los esfuerzos para estimular una economía lenta.

La preocupación de la industria aumentó después de que los ciudadanos de la ciudad de Cuenca votaron en febrero para prohibir las futuras actividades mineras cerca de los ríos. Un fallo judicial reciente dejó la puerta abierta para que Quito, la capital, lleve a cabo una iniciativa electoral similar.

“El país necesita brindar un marco legal claro y seguro para seguir atrayendo inversión extranjera directa”, dijo Nathan Monash, director de la asociación de la industria, la Cámara Minera de Ecuador, en una entrevista el miércoles por la noche.

“Creemos que estas consultas locales no pueden decidir sobre temas que son de interés nacional y que caen dentro de la competencia del gobierno central”.

Ecuador tiene abundantes reservas minerales, pero se ha quedado atrás de otros países andinos como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala.

Los organizadores de los referendos dicen que los proyectos mineros son una amenaza para las cuencas hidrográficas, no respetan los derechos de los pueblos indígenas y no brindan suficientes beneficios a las comunidades locales.

El ex presidente Lenin Moreno había esperado que cinco proyectos mineros presupuestados originalmente en unos $ 7 mil millones ayudarían a impulsar el sector. Pero dos, incluida la mina de cobre San Carlos Panantza, están completamente parados y un tercero está reubicando algunas instalaciones debido a la oposición local.

Lasso, un exbanquero, ha dicho que respetará las concesiones ya otorgadas a empresas privadas y se asegurará de que sigan las regulaciones ambientales.

“Es importante tener una visión común de cómo se va a desarrollar el sector minero”, dijo Monash. “Estamos hablando de una política minera alineada con el presidente y todo su gabinete”.

Otros proyectos mineros se encuentran en exploración avanzada, incluido el proyecto Cascabel, concesionado a la australiana SolGold Plc. Además, el proyecto de oro Loma Larga de la canadiense INV Metals Inc podría entrar en producción mientras Lasso esté en el cargo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×