Otro sitio más de Minería en Línea

Regulador ambiental de Chile presenta cargos contra la mina Candelaria de Lundin

El regulador ambiental de Chile, SMA, presentó el martes seis cargos contra la mina de cobre Candelaria de Lundin Mining (TSX: LUN) por una serie de irregularidades relacionadas con el plan operativo de la empresa hasta 2030.

No te pierdas: Lundin Mining lista para apostar por Argentina a medida que crece el riesgo en Chile

El perro guardián dijo que tres de las infracciones eran “menores” y las otras tres “graves”. Van desde exceder el límite de emisiones relacionadas con los residuos industriales líquidos hasta las disposiciones infractoras descritas en la calificación ambiental de la mina, o RCA por sus siglas en español.

Entre las violaciones más graves, SMA encontró que la mina usó más explosivos de los permitidos entre agosto de 2019 y abril de 2020. Esto, dijo el regulador, provocó un aumento en las emisiones totales generadas por la empresa, lo que podría haber puesto en riesgo la salud de los lugareños.

Otro cargo grave está relacionado con el incumplimiento del compromiso de la minera de reducir el consumo de agua dulce, lo que provocó la pérdida de agua subterránea en el acuífero del río Copiapó, un área conocida por su escasez de agua.

La SMA dijo que la empresa podría estar sujeta a una multa de hasta 23 millones de dólares, la revocación de sus credenciales ambientales (RCA) o el cierre del proyecto.

Lundin ahora tiene 10 días hábiles para presentar evidencia del Programa de cumplimiento y 15 días hábiles para disputar los cargos.

El mes pasado, Lundin anunció una caída del 14% en la producción de cobre en la mina.

La guía para todo el año se ha reducido a entre 155.000 y 150.000 toneladas de cobre y de 90.000 a 85.000 onzas de oro de entre 172.000 a 182.000 toneladas de cobre y de 95.000 a 100.000 onzas de oro previstas anteriormente.

Lee también: Lundin Mining alcanza guía de producción anual de 2020

Candelaria produjo 34,203 toneladas de cobre y alrededor de 21,000 onzas de oro en concentrado al 100% en el trimestre de marzo. Si bien el rendimiento del molino fue mayor que el trimestre del año anterior, la producción de cobre fue menor debido a las leyes más bajas planificadas en el trimestre más reciente.

El complejo es propiedad indirecta de Lundin Mining (80%) y Sumitomo (20%), y la minera con sede en Toronto adquirió su propiedad de Freeport-McMoRan en 2014.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×