Otro sitio más de Minería en Línea

Volvo y Northvolt se unen para construir una nueva gigafábrica de baterías en Europa

Volvo Car Group de Suecia y el fabricante de baterías Northvolt han unido fuerzas para construir una nueva fábrica de baterías en Europa y realizar investigaciones sobre producción sostenible, ya que el fabricante de automóviles tiene como objetivo vender solo vehículos eléctricos (VE) para 2030.

Lee también: Tianqi Lithium en un acuerdo de suministro con Northvolt de Suecia

La gigafábrica planeada tendrá una capacidad potencial de 50 gigavatios hora (GWh) por año, y se espera que la producción comience en 2026 y la ubicación aún no se ha decidido. Las empresas también tienen como objetivo establecer un centro de investigación y desarrollo en Suecia para comenzar a operar en 2022.

La medida permitiría a Volvo, que es propiedad del fabricante de automóviles chino Geely, equipar alrededor de 800.000 vehículos por año. El fabricante de baterías sueco, a su vez, se convertirá en el socio exclusivo de producción de celdas de batería de Volvo Cars en Europa.

Como parte de los planes, el fabricante de automóviles también está buscando obtener 15 GWh de celdas de batería por año de la planta de baterías Northvolt Ett existente en Skellefteå, Suecia, a partir de 2024.

La producción de baterías para vehículos eléctricos completos de Volvo Car Group representa una gran parte de las emisiones de carbono totales del ciclo de vida del automóvil. Al trabajar con Northvolt, la compañía podrá reducir la huella ambiental atribuible al suministro y producción de baterías para sus futuros automóviles, dijo en el comunicado.

“Al trabajar con Northvolt, aseguraremos un suministro de celdas de batería más sostenibles y de alta calidad para nuestros autos eléctricos puros”, dijo en el comunicado Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Car Group . “Trabajar en estrecha colaboración con Northvolt también nos permitirá fortalecer nuestras capacidades de desarrollo internas”.

Si bien la gigafábrica, planeada para funcionar al 100% con energía limpia, debería ser suficiente para cubrir las necesidades de Volvo en Europa, la compañía necesitará configuraciones similares en China y Estados Unidos, sus dos mercados más grandes.

El sucesor eléctrico del modelo XC60 de Volvo será el primer automóvil que contará con celdas de batería desarrolladas a través de la empresa conjunta, dijo la compañía.

Empuje del euro

Actualmente, la Unión Europea está reconstruyendo las cadenas de suministro de automóviles en torno a los metales de las baterías e incentivando la adopción de vehículos eléctricos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha dicho que, para 2025, las plantas de baterías a gran escala actualmente en construcción producirán celdas para alimentar al menos seis millones de vehículos eléctricos.

No te pierdas: Volkswagen busca socios con el fin de asegurar materiales para baterías

Los fabricantes de automóviles locales se apresuran a tener acceso a suficientes baterías para automóviles eléctricos, y solo VW planea seis gigafábricas . La compañía alemana consideró la adquisición de Northvolt , la gran esperanza de baterías de Europa, para su sitio en Salzgitter, pero decidió fabricar baterías allí por su cuenta.

La firma planea construir una fábrica en Francia, España o Portugal para 2026 y una en Polonia, Eslovaquia o República Checa para 2027, además de otros dos sitios en ubicaciones europeas que aún no se han identificado.

Fundada por ex ejecutivos de Tesla, Northvolt está respaldada por los principales inversores, incluido Goldman Sachs. La empresa, valorada en unos 12.000 millones de dólares, también ha establecido asociaciones con BMW y Scania.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×