Otro sitio más de Minería en Línea

Volkswagen busca socios con el fin de asegurar materiales para baterías

Volkswagen está en conversaciones con proveedores para asegurar el acceso directo a materias primas para baterías de vehículos eléctricos (VE) a través de asociaciones, dijo a Reuters uno de los miembros de su junta directiva el martes.

No te pierdas: Volkswagen se involucrará activamente en el negocio de las materias primas

El segundo fabricante de automóviles más grande del mundo está tratando de ejercer más control sobre los componentes clave de su cadena de suministro, como los semiconductores y el litio, para poder superar los posibles cuellos de botella y mantener sus plantas funcionando a plena capacidad.

El fabricante de automóviles alemán también está tratando de ponerse al día con rivales como Tesla y BMW, que ya han cerrado acuerdos de suministro con productores de litio, uno de los principales componentes de las baterías para vehículos eléctricos.

“Estamos todos en una carrera. Se trata de fabricar las celdas más asequibles y se necesita escala para hacerlo ”, dijo Thomas Schmall, miembro de la junta directiva de Volkswagen a cargo de tecnología.

“Aparte de la fabricación de células, que es una nueva área de negocio para nosotros, necesitamos avanzar hacia la integración vertical con más fuerza, adquiriendo y asegurando materias primas. Esto puede suceder a través de varias formas de cooperación ”, dijo.

Obtener el control directo sobre el suministro de materias primas para las baterías de vehículos eléctricos, que también incluyen grafito, cobalto y níquel, también es vital para manejar mejor los costos, dijo Schmall.

“El 80% de los costos de las celdas están determinados por las materias primas. Así que es obvio que uno necesita estar más comprometido “.

Si bien Schmall no identificó proveedores potenciales, dijo que el objetivo de Volkswagen era tener una pequeña cantidad de actores más grandes para mantener la complejidad bajo control.

El mercado del litio está controlado por empresas mineras como la estadounidense Albemarle, la china Tianqi Lithium y la chilena Sociedad Química y Minera.

Entre otros, Volkswagen busca vínculos más estrechos con BASF de Alemania, uno de los mayores proveedores de materiales para baterías del mundo, según dos personas familiarizadas con el tema.

Ambas compañías se asociaron la semana pasada junto con Daimler y Fairphone para explorar formas de producir litio de manera responsable en el salar de Atacama en Chile, hogar de una cuarta parte del suministro actual de litio del mundo.

Volkswagen apunta a superar a Tesla como líder mundial en vehículos eléctricos a mediados de la década y ha trazado planes para construir seis fábricas de baterías en Europa para 2030 junto con sus socios.

Schmall dijo que Volkswagen estaba muy cerca de elegir un socio para su fábrica de baterías planificada en Salzgitter y esperaba dar más detalles en los próximos meses, y agregó que las seis fábricas incluirían asociaciones estratégicas.

BMW ya ha llegado a acuerdos con el fabricante estadounidense de litio Livent y con Ganfeng Lithium de China, uno de los principales productores del mundo. Mientras tanto, Tesla acordó un acuerdo de suministro de hidróxido de litio por cinco años con el Grupo Industrial Sichuan Yahua de China.

Volkswagen también está tratando de acercarse a los fabricantes de chips ante la escasez global de semiconductores, destacando los múltiples frentes que debe abordar con su plan de gastos de 150.000 millones de euros (182.000 millones de dólares).

“Para los fabricantes de automóviles, es de importancia estratégica fortalecer el control sobre las cadenas de suministro”, dijo Ralf Blessmann, director de la división automotriz de Capgemini en Alemania.

“La actual crisis de chips ha dejado al descubierto los riesgos relacionados con la escasez de suministro”.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×