Inicio » De interés » VW planea desbancar a Tesla en la fabricación de baterías

VW planea desbancar a Tesla en la fabricación de baterías

Volkswagen AG está intensificando sus esfuerzos para desbancar a Tesla Inc. como el fabricante dominante de automóviles eléctricos con un plan para construir seis fábricas de baterías en Europa e invertir a nivel mundial en estaciones de carga.

VW ya tiene acuerdos para dos plantas de baterías y está explorando cuatro sitios adicionales para una capacidad total de 240 gigavatios-hora para fines de la década, dijo el lunes. El impulso costará unos 29.000 millones de dólares y convertiría a VW y sus socios en el segundo mayor productor de células del mundo después de Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. de China, según BloombergNEF.

“La movilidad eléctrica ha ganado la carrera”, dijo el director ejecutivo Herbert Diess durante un webcast. “Nuestro objetivo es asegurar una posición privilegiada en la escala global de baterías”.

Las baterías se han convertido en un componente clave en la carrera de coches eléctricos. Después de años de estar detrás de Tesla y la experiencia dolorosa de la crisis de trampas de emisiones de diésel, VW ha cambiado de marcha para reorganizar un gigante en expansión desde cero. La compañía cuenta con el impulso de vehículos eléctricos más completo de la industria, con la intención de agregar alrededor de 50 vehículos que funcionan exclusivamente con baterías a su línea para 2030.

Las fábricas de baterías de VW tendrán una capacidad de 40 gigavatios-hora cada una, y la compañía está buscando socios para la mayoría de ellas. El fabricante de automóviles abandonó un plan anterior para unir fuerzas con Northvolt AB para su sitio en Salzgitter, Alemania, y fabricará baterías allí por su cuenta. VW planea construir una fábrica en Francia, España o Portugal para 2026 y una en Polonia, Eslovaquia o la República Checa para 2027, además de otros dos sitios en ubicaciones europeas que aún no se han identificado.

“Este es un gran anuncio”, dijo James Frith, analista de BloombergNEF. “La construcción de 240 gigavatios-hora de capacidad requerirá alrededor de $ 29 mil millones en gastos de capital basados ​​en las plantas de fabricación y la tecnología actuales”.

La sueca Northvolt seguirá siendo un socio clave, ganando un pedido de $ 14 mil millones para suministrar celdas a marcas de automóviles premium como Audi y Porsche. VW aumentará su participación en la startup de cerca del 20% a un nivel superior no revelado. VW no dio más detalles sobre el estado de los acuerdos existentes con SK Innovation Co. Ltd. y Samsung SDI.

VW tiene como objetivo al menos duplicar su participación en las entregas que son completamente eléctricas este año, lo que podría acercarlo a las ventas de vehículos eléctricos de Tesla. El hatchback ID.3 de VW y el Porsche Taycan se basan en fundamentos dedicados que se comparan bien con el fabricante del Model 3. El fabricante alemán planea fabricar unos 26 millones de automóviles totalmente eléctricos para 2030, destacando las preocupaciones sobre los costos de las celdas de batería, las limitaciones de capacidad y así como escasez de materias primas.

Socios de carga

Emulando tanto a Tesla como a General Motors Co. con un evento dedicado a la batería denominado “Power Day”, VW dio su inmersión más profunda hasta el momento en su estrategia para abrirse camino hacia un futuro vendiendo millones de vehículos eléctricos. Invertirá 400 millones de euros (477 millones de dólares) para 2025 para construir una infraestructura de carga muy necesaria en Europa después de que la región superó a China en ventas de vehículos eléctricos el año pasado.

La carga rápida en Europa se quintuplicó hasta las 18.000 estaciones, gracias a la cooperación con BP Plc en el Reino Unido, Iberdrola SA en España y Enel SpA en Italia. En América del Norte, VW agregará 3.500 estaciones este año y 17.000 puntos en China para 2025.

VW ofrecerá carga bidireccional a partir de 2022, una medida que cambiaría la forma en que operan las redes eléctricas al permitir que las baterías de los automóviles almacenen el exceso de energía y la realimenten a la red en momentos de máxima demanda.

Recortar costos

VW planea cambiar a un nuevo diseño de celda “unificado” a partir de 2023 para reducir a la mitad los costos de la batería. La compañía también está investigando baterías de estado sólido que, según dice, son más baratas de ensamblar y permiten una carga más rápida.

“Usaremos nuestras economías de escala”, dijo Thomas Schmall, director de tecnología de VW. Los costos de la batería caerán “significativamente” por debajo de los 100 euros por kilovatio-hora, dijo.

Los materiales de las celdas tienen una gran demanda y representan la mayor parte del costo de una batería, por lo que asegurar el suministro antes de que surjan cuellos de botella es clave. El níquel es la mayor preocupación de Tesla para escalar la producción de celdas de batería de litio-hierro, dijo el mes pasado el CEO Elon Musk.

VW está reforzando los esfuerzos de reciclaje y se está enfocando en asociaciones para garantizar un suministro adecuado, dijo. Su acuerdo con Northvolt es similar a la alianza de Tesla con Panasonic Corp., que se remonta a 2009.

Planes rivales

A medida que los fabricantes de automóviles amplían las ofertas de vehículos eléctricos, Tesla y otros nuevos participantes, incluido Nio Inc., también están intensificando sus esfuerzos en materia de baterías.

El CATL de China tiene como objetivo una capacidad de cerca de 500 gigavatios-hora para 2025, dijo Frith de BNEF.

Tesla espera agregar una fábrica de celdas de batería a su planta de ensamblaje de automóviles en construcción cerca de Berlín. El sitio inicialmente tendrá una capacidad de más de 100 gigavatios-hora al año y eventualmente aumentará hasta 250 gigavatios-hora, dijo Musk durante una conferencia sobre baterías en noviembre, sin decir cuándo la instalación estaría en funcionamiento.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top