Minería en Línea, el portal de la minería

¿Podría el covid-19 haberse originado en una mina de cobre?

Una mina de cobre abandonada en las montañas del distrito de Tongguan, en la provincia suroccidental china de Yunnan, y los murciélagos que la habitan son ahora un punto focal para los crecientes pedidos de una investigación más exhaustiva sobre si la pandemia de covid-19 podría haberse originado en un chino. laboratorio, informó el Wall Street Journal esta semana.

En 2012, seis mineros se enfermaron misteriosamente con síntomas similares a la neumonía después de ingresar a la mina para limpiar el guano de murciélago; tres de ellos murieron.

No te pierdas: Industria siderúrgica sigue enfrentando volatilidad por Covid-19: Worldsteel

Se llamó a científicos chinos del Instituto de Virología de Wuhan para investigar y, después de tomar muestras de murciélagos en la mina, identificaron varios coronavirus nuevos, informó WSJ.

Lo que inicialmente se descartó como una teoría de la conspiración, que el virus que causa el covid-19 puede haberse filtrado de un laboratorio en la ciudad central china de Wuhan, ha resurgido, y los investigadores están recurriendo a la mina de cobre en desuso como zona cero para abordar preguntas sin respuesta sobre la misteriosa y mortal enfermedad de los mineros y el posible vínculo con la pandemia.

El origen del coronavirus se ha politizado mucho tras las acusaciones de que China no fue transparente en su manejo temprano del brote. Beijing ha impulsado la idea de que el virus se originó en otros lugares.

En el apogeo de la segunda ola de la pandemia en julio de 2020, un informe en Independent Science News : A Proposed Origin for SARS-COV2 and the Covid-19 Pandemic por los investigadores Jonathan Latham y Allison Wilson sugirió que el SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus covid-19, puede no haberse originado en un mercado de Wuhan en 2019 como se informó ampliamente, sino en 2012, en el mismo pozo de mina en Tongguan donde los seis trabajadores estuvieron expuestos a murciélagos.

En diciembre de 2020, la BBC envió un equipo de reporteros al sitio para investigar , pero se vieron obligados a dar la vuelta en un puesto de control en un camino de tierra remoto y seguidos por policías vestidos de civil.

En febrero, un miembro del equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que buscaba pistas sobre los orígenes del covid-19 en Wuhan dijo que era necesario trabajar para tratar de rastrear elementos genéticos del virus en cuevas de murciélagos, informó Reuters .

Peter Daszak, zoólogo y experto en enfermedades animales, dijo que el equipo en Wuhan había estado recibiendo nueva información sobre cómo el virus, identificado por primera vez en la ciudad a fines de 2019, provocó una pandemia. No dio más detalles, pero dijo que no había evidencia que sugiriera que surgió de un laboratorio.

Daszak participó en la investigación de los orígenes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2002-2003, y sus raíces se remontan a los murciélagos que viven en una cueva en la provincia suroeste de Yunnan.

“Es necesario realizar una investigación similar si vamos a encontrar el verdadero origen de la vida silvestre” del covid-19, dijo Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, con sede en Nueva York.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.