Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » El impuesto de Chile podría poner en riesgo la producción de 1 millón de toneladas de cobre: Goldman

El impuesto de Chile podría poner en riesgo la producción de 1 millón de toneladas de cobre: Goldman

Un proyecto de ley chileno para aumentar las regalías de las compañías mineras en la principal nación productora de cobre del mundo podría, si no se modifica, poner en riesgo alrededor de 1 millón de toneladas de producción anual, lo que representa alrededor del 4% del suministro mundial de cobre, dijo Goldman Sachs en una nota.

Lee también: Legisladores chilenos estudian impuestos adicionales para minas de cobre y litio

La legislación, que enfrenta múltiples obstáculos de procedimiento, incluida una discusión y votación en el Senado, impondría una regalía de hasta el 75% sobre las ventas de cobre a medida que suban los precios para pagar los programas sociales durante la pandemia del covid-19, dicen los analistas.

Goldman Sachs dijo que más de la mitad de las minas de cobre de propiedad extranjera en Chile tienen acuerdos de estabilidad fiscal que expiran en 2023, lo que limita la exposición inmediata a la eventual aprobación del proyecto de ley. Pero el desarrollo futuro de la mina estaría en peligro, decía la nota del 26 de mayo.

“Todo lo demás en igualdad de condiciones, creemos que la incertidumbre fiscal actuará como un obstáculo en los procesos de toma de decisiones de las empresas mineras para sancionar nuevos proyectos, lo que podría exacerbar aún más nuestras expectativas de una brecha de suministro de cobre a más largo plazo”, dijo Goldman Sachs.

Chile, rico en minerales, produce actualmente el 28% del cobre mundial, pero durante más de una década ha perdido participación de mercado, obstaculizado por la disminución de las leyes del mineral y los proyectos de envejecimiento.

El proyecto de ley de regalías aterriza como riesgo político en la principal región productora del mundo, con impuestos más altos para los mineros propuestos tanto en Chile como en Perú, el segundo productor mundial del metal.

Dado el alcance de su exposición al mercado chileno, Goldman dijo que Anglo-American, BHP, Antofagasta y Lundin probablemente sufrirían el mayor impacto en 2024, una vez que expiren los acuerdos fiscales.

El banco de inversión global espera que el precio del cobre sea de $ 4,50 / lb en 2024, lo que, según la legislación redactada actualmente, generaría una tasa de regalías de hasta 75%.

Te puede interesar: Mineras chilenas privadas suben 12,4% su pago de impuestos por mayor aporte de Collahuasi

Sin embargo, esa cifra podría variar según el resultado del debate del Senado y la posible modificación de otras leyes que rigen la tributación de los mineros en Chile.

Se espera que el Senado de Chile acepte el proyecto de ley de regalías en junio.

Reuters

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top