Inicio » Países y Regiones » Legisladores chilenos estudian impuestos adicionales para minas de cobre y litio

Legisladores chilenos estudian impuestos adicionales para minas de cobre y litio

Santiago de Chile

El Congreso de Chile está estudiando una propuesta para un pago de regalías adicional para los mineros de cobre y litio que operan en el país para impulsar el desarrollo de las regiones alrededor de sus depósitos, según un borrador visto por Reuters.

La iniciativa, presentada por legisladores opositores de áreas mineras y sin respaldo gubernamental, propone un impuesto del 3% sobre el valor nominal de los metales extraídos y se aplicaría a los mineros del cobre que producen más de 12 000 ton / año de cobre y 50 000 t de litio.

“Los pagos deben hacerse anualmente por los mineros respectivos, durante la vida útil de las minas existentes y en el caso de las que aún no están en funcionamiento, desde el inicio de la extracción hasta su finalización”, dijo el borrador.

Fue enviado el jueves por la tarde a la comisión de minas y energía de la cámara de representantes del país, pero el respaldo sigue siendo cuestionado ya que fue presentado por los legisladores de una serie de pequeños partidos que presionan por la descentralización de Chile . No se cree que tenga el respaldo del gobierno o de partidos de oposición más grandes.

En 2010, el gobierno de Chile elevó las regalías mineras de entre 4% y 5% a 4% a 9% de las ventas mineras en una escala móvil, aumentando a 5% a 14% a partir de 2018. El cambio de ley tuvo como objetivo aumentar los ingresos para ayudar al país a reconstruir después de un devastador terremoto en febrero de 2010.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y un importante productor de litio, cuya demanda está creciendo.

Las compañías mineras que operan en Chile incluyen BHP Billiton , Glencore , Anglo American , Antofagasta , SQM y Albemarle.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top