Minería en Línea, el portal de la minería

Centerra demanda a ex director por expropiación de mina Kumtor

La canadiense Centerra Gold (TSX: CG) demandó al nuevo gerente externo de la mina Kumtor, que fue confiscada por Kirguistán el fin de semana pasado , alegando que conspiró para robar el activo de la compañía mientras era director.

Lee también: Centerra Gold iniciará un arbitraje contra Kirguistán por la mina Kumtor

La minera con sede en Toronto alega que el ex miembro de la junta Tengiz Bolturuk, cooperó en secreto con abogados canadienses y estadounidenses, así como con el gobierno de Kirguistán para organizar la expropiación de la mina, dijo en un comunicado .

En la demanda, presentada en el Tribunal Superior de Ontario el jueves, Centerra afirma que Bolturuk, ciudadano con doble nacionalidad canadiense y kirguisa, violó su deber de lealtad y confidencialidad a la empresa yendo a sus espaldas.

Bolturuk se unió a la junta de Centerra en diciembre de 2020 y renunció el 17 de mayo de 2021, exactamente dos antes de que las autoridades kirguisas anunciaran que había sido designado como “gerente externo” de la subsidiaria de propiedad absoluta de la minera, Kumtor Gold Company (KGC), que operaba Kumtor hasta su embargo.

Centerra también afirma que antes de la incautación de la mina, la empresa estatal Kyrgyzaltyn JSC intentó desviar $ 29 millones a una cuenta bancaria no autorizada utilizando una instrucción de pago falsificada enviada a un tercero.

No te pierdas: Kirguistán se hará cargo temporalmente de la mina Kumtor de Centerra

Kirguistán ha dicho que tomó el control de la mina Kumtor debido a la “abdicación de sus deberes fundamentales de cuidado” por parte de Centerra, alegando que había suspendido las entregas de materiales necesarios para operar la mina y había desactivado los “sensores críticos” utilizados para monitorear la estabilidad. de la mina y el movimiento de los glaciares cercanos.

“Podemos asegurar a nuestros accionistas que estamos siguiendo todas las vías disponibles para nosotros en relación con eventos recientes, incluso contra cualquier persona que viole sus obligaciones para con Centerra y sus accionistas”, dijo el CEO de Centerra, Scott Perry , en el comunicado .

“Mientras tanto, para desviar la atención de su incautación sin precedentes y sin provocación de la mina Kumtor, los funcionarios kirguís y el Sr. Bolturuk continúan haciendo afirmaciones injustificadas relacionadas con las condiciones ambientales y de seguridad”, agregó Perry.

Futuro incierto

Los eventos de esta semana han dejado el futuro de Centerra en juego. Kumtor es la más grande de sus tres minas de oro y representa más del 50% de la producción total de la empresa.

La operación también es crucial para Kirguistán. La mina representa una quinta parte de la producción industrial total del ex país soviético y ha producido más de 13,2 millones de onzas de oro entre 1997 y finales de 2020. La producción del año pasado superó ligeramente las 556.000 onzas.

Los procedimientos de arbitraje pueden demorar hasta diez años e incluso si el minero canadiense tiene éxito, no hay garantía de que se le pague la cantidad estipulada.

Dalton Baretto de Canaccord Genuity dijo en una nota la semana pasada que no estaba sorprendido por la decisión de Kirguistán.

“Hemos estado anticipando algo como esto desde que el presidente Japarov asumió el poder el 10 de enero; sin embargo, la velocidad y amplitud de estas reformas nos ha pillado desprevenidos ”, escribió.

El analista agregó que cree que el gobierno ha abierto la puerta a lo que probablemente será una degradación de varios años de la relación entre Centerra y el estado de Kirguistán.

“Si bien Centerra Gold aprovechará todas las vías disponibles de disputas comerciales internacionales, creemos que es poco probable que sean efectivas a largo plazo”, dijo Baretto.

Kumtor ha sido el centro de una serie de disputas entre la empresa y el gobierno de Kirguistán .

Japarov, quien tomó el poder después de violentos disturbios en octubre pasado , una vez hizo campaña por la nacionalización de la mina. Sin embargo, después de asumir el cargo, dijo que ya no lo consideraba necesario.

Kirguistán tiene una historia de levantamientos populares y agitación política, desde que obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética en 1991. Los manifestantes habían derrocado a dos PM anteriores en las revoluciones de 2005 y 2010.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.