El portal de la Minería

México: Empieza el freno y suspensión de proyectos e inversiones en la industria minera

0 6

Torreón, Coahuila.- Ante la aprobación de la nueva reforma hacendaria en la que aparecen nuevos impuestos para la industria minera en México, el 2014 se prevé como un año complicado, sobre todo ante la reducción en la competitividad que tendrá el sector a nivel mundial; ante este panorama, antes de concluir con el 2013, ya se empieza a generar el freno y suspensión de proyectos y de inversiones en la minería.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de Industrias Peñoles de México, Fernando Alanís Ortega, quien destacó que para el próximo año, todas las empresas mineras en México, sufrirán un impacto con la deducción de prestaciones, además en la “desconsolidación” fiscal, con un impuesto a los dividendos que será genérico.

El sector minero, comentó, se está viendo muy afectado por el nuevo impuesto a la minería como el derecho que es del 7 por ciento, más aparte el .5 por ciento si es productor de oro, plata y cobre.

“Realmente sí estamos muy preocupados porque eso nos va a sacar totalmente de la competitividad”, expresó.

Ante este panorama, Peñoles de México trabaja en los reajustes necesarios para evitar que las afectaciones sean mayores, sin embargo, es probable que algunas empresas mineras vayan a desaparecer, mientras que otras, como el propio Peñoles ya está en la revisión de proyectos con tendencia a cancelarlos o posponerlos.

“Creo que todas las empresas mineras están realizando sus proyectos de inversión, creo que hemos escuchado en la Cámara Minera (es que hay varias), entre ellas nosotros que estamos decidiendo posponer o cancelar inversiones eso ya es un hecho”, expresó.

Sin embargo, la reforma hacendaria no es el único factor que trastoca la actividad minera en México, pues el incremento en el valor de los metales preciosos también hace complicado el cierre del 2013 y un complicado inicio del próximo año.

Como el valor del oro, que cayó en un 25 por ciento, la plata en un 17 por ciento, y metales base como el plomo, cobre y zinc que sufrieron modificaciones en su precio a la alza.

Con la elevación del valor de los metales, la empresa Peñoles se ha visto afectada en los resultados obtenidos al finalizar el año en curso, y ante el panorama que indica que el alza en el precio de dichos metales continuará, el comienzo del 2014 es incierto pero con una tendencia negativa.

Al cierre de 2013, el sector minero ocupaba el cuarto lugar en la generación de divisas, solamente por debajo de la industria electrónica, automotriz y la producción de petróleo, sin embargo para el próximo periodo anual y con las nuevas modificaciones en la reforma hacendaria y la posible continuidad en el alza del precio de los metales, es probable que la industria minera caiga posiciones.

Fuente: El Sol de la Laguna

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.