Con una decena de acuerdos para reforzar la protección de la salud de la población, concluyó este fin de semana la 29 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, que organizó la Cofepris en Durango, en que destaca el protocolo por derrame en minas.

Dicha reunión contó con la presencia de los reguladores y directores de los laboratorios de salud pública de las 32 entidades federativas.

Al dar lectura a los acuerdos, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, destacó que la comisión compartirá con los estados el Protocolo para Prevenir Riesgos y Atender Emergencias por derrames mineros.

Como segundo punto se indicó que las entidades federativas se comprometieron a verificar intensivamente con el modelo federal las clínicas, consultorios y escuelas de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Ello, para detectar y denunciar a los médicos que se ostentan como especialistas en la materia y no lo son, o exhiben títulos profesionales obtenidos a través de cursos al vapor o en línea. Los estados reportarán sus pesquisas a Cofepris cada mes.

Como tercer punto se expuso que las autoridades sanitarias estatales vigilarán, junto con la Cofepris, que la industria alimentaria cumpla con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas pre envasadas, que entrará en vigor el primero de julio próximo.

Además, la agencia sanitaria federal y los estados acordaron reforzar con los laboratorios estatales de salud pública el modelo de atención de brotes epidémicos, mantenerse en alerta ante la temporada de huracanes y el impacto del cambio climático en la salud.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here