Minería en línea
El portal de la Minería

El futuro africano del mineral de hierro avanza lentamente: Rio Tinto

0

Rio Tinto Group está avanzando en el desarrollo del gigante depósito de mineral de hierro Simandou de Guinea, lo que hace posible una revisión potencial del suministro global del material de fabricación de acero.

El aumento de la producción de la pequeña nación de África Occidental agregaría una nueva fuente de mineral de alta calidad y supondría un desafío para algunas exportaciones de menor calidad de Australia y Brasil, los proveedores más grandes existentes.

“Hay más actividad en Guinea”, dijo el CEO de Río, Jean-Sebastien Jacques , en una entrevista. “Covid-19 sigue siendo una preocupación y el movimiento es bastante lento, pero estamos avanzando en nuestros estudios mientras hablamos con nuestro socio chino”.

El renovado esfuerzo marca un cambio para Río, con sede en Londres, después de que no se completó un acuerdo anterior para vender su participación en Simandou al socio Aluminium Corp. de China, conocido como Chinalco. Guinea ahora se considera una opción de crecimiento junto con el desarrollo de nuevas minas en la región australiana de Pilbara.

“Estamos analizando el proyecto por sus propios méritos. Tenemos un camino de desarrollo para Pilbara, estamos buscando una opción de Simandou, todavía es temprano ”, dijo Jacques en la entrevista el viernes.

Rio posee el 45% de los bloques 3 y 4 de Simandou, que contiene un estimado de 2.800 millones de toneladas de mineral, y China Baowu Steel Group lidera un consorcio para adquirir la participación del 40% de Chinalco, informó Caixin el mes pasado. La Comisión de Administración y Supervisión de Activos de propiedad estatal de China está presionando a las compañías para que avancen con el proyecto, dijeron personas familiarizadas con los planes en marzo.

Un proyecto separado que cubre la otra mitad de Simandou (bloques 1 y 2) podría estar en funcionamiento dentro de cinco años, produciendo alrededor de 60 millones de toneladas al año en una etapa inicial y luego expandiéndose a más de 100 millones de toneladas al año, según a Societe Miniere de Boke, parte de un consorcio con Winning Shipping de Singapur y el gobierno de Guinea.

La perspectiva de un desarrollo rival de Guinea y un posible movimiento del Grupo BHP para aumentar los volúmenes de exportación en Australia podrían estar actuando para centrar la atención de Río en sus planes, dijo el analista de RBC Capital Markets Tyler Broda en una nota la semana pasada.

“Veríamos esto como un cambio de rumbo de la administración de Río y potencialmente interesante”, dijo Broda. “Río podría estar haciendo los primeros movimientos para proteger su participación en el mercado de mineral de hierro.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.