Inicio » Producción » Colombia y Perú podrían centralizar la compra de oro para combatir el crimen y la destrucción del medio ambiente

Colombia y Perú podrían centralizar la compra de oro para combatir el crimen y la destrucción del medio ambiente

Los gobiernos de Colombia y Perú están estudiando la posibilidad de centralizar las compras de oro, en un esfuerzo por combatir la extracción ilegal e informal, dijeron el martes funcionarios de ambos países.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que su gobierno está considerando la medida para obstaculizar el papel que juega la minería ilegal en alimentar un conflicto interno de décadas.

“Hemos considerado reabrir esa conversación, también con el banco central, de volver a centralizar… la compra de oro”, dijo Duque durante la conferencia minera regional ELAMI. El banco central de Colombia fue el único comprador de producción de oro en el país hasta 1991, cuando se abrió el mercado.

Se necesita un esfuerzo regional para combatir la minería ilegal, dijo Duque, destacando la deforestación y el uso de mercurio asociado con la extracción ilícita.

Este mes, su gobierno solicitará al Congreso que fortalezca las penas por delitos ambientales y minería ilegal, agregó Duque.

Un gramo de oro es a menudo más fácil de transportar para los grupos armados que un gramo de cocaína, dijo en el evento el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa.

La semana pasada, Colombia lanzó una nueva unidad militar para atacar la minería ilícita. La producción de oro en el país aumentó un 58% interanual en el tercer trimestre de 2020 a 14,2 toneladas.

Mientras tanto, los mineros informales en Perú están pidiendo al gobierno que implemente reglas claras para la comercialización del oro, dijo el ministro de minería de ese país, Jaime Gálvez.

“Creemos que es algo que deberíamos abordar de alguna manera, aunque no sería el estado directamente”, dijo.

“El estado que controla el proceso de comercialización del oro de las operaciones mineras más pequeñas es la única forma de tener trazabilidad. Sin trazabilidad, la minería informal seguirá siendo predominante ”.

Las ventas de monedas de lingotes de oro de EE. UU. Aumentaron un 258% en 2020, dijo la Casa de la Moneda de EE. UU. El mes pasado, y la fuerte demanda continúa este año, lo que reduce los suministros afectados por los cierres de coronavirus.

La producción de oro de Perú disminuyó un 32% en 2020 en comparación con 2019, a 87,3 millones de gramos finos.

Los déficits de producción fueron parcialmente compensados ​​por precios más altos, dijo el ministro de minería de Argentina, Alberto Hensel.

“Podríamos decir que la caída en los volúmenes de producción fue del 40%, pero el valor de las exportaciones, debido al aumento del precio, fue una caída del 20%”, dijo Hensel.

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top