Minería en línea
El portal de la Minería

EE UU propone nuevos impuestos sobre el acero de México y China, alegando subsidios injustos

0

WASHINGTON – Estados Unidos anuncia nuevos impuestos sobre algunos productos de acero mexicanos y chinos el lunes, diciendo que esos países ayudaron a sus fabricantes con subsidios injustos.

La decisión se produce dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara elevar los aranceles para el acero y el aluminio de México y Canadá después de que las tres naciones acordaran un pacto de libre comercio de América del Norte revisado.

El Departamento de Comercio encontró que el acero importado utilizado en la construcción se beneficiaba de los subsidios en China, México y Canadá, pero en el caso de Canadá los subsidios eran insignificantes, por lo que no se impusieron derechos de represalia.

La acción fue en respuesta a una queja presentada en febrero por los productores de acero de los Estados Unidos. En sus conclusiones preliminares, Commerce encontró que los exportadores mexicanos y chinos de acero estructural fabricado se beneficiaban de subsidios que iban del 30.3 por ciento al 177.43 por ciento.

Las importaciones de acero estructural de China y México sumaron $ 1.5 mil millones en 2018, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

Los agentes de aduanas de los Estados Unidos comenzarán a cobrar los aranceles de importación según las tasas de subsidio, pero los fondos podrían devolverse si los funcionarios revocan el hallazgo. La Comisión de Comercio Internacional de los EE. UU. Independiente a veces bloquea las acciones del Departamento de Comercio si encuentra que las firmas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios.

Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional de los EE. UU., Trump anunció el año pasado aranceles globales del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio, pero en mayo acordó elevarlos para México y Canadá.

Trump ha aclamado los aranceles, alegando que han dado nueva vida a una industria de metales moribundos pero crucial de los Estados Unidos.

Pero la industria siderúrgica de los Estados Unidos ha seguido sufriendo, ya que la producción se detuvo en los altos hornos el mes pasado y el empleo en general disminuyó en las fábricas y fundiciones.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico