Goldcorp pretende invertir hasta mil millones de dólares durante el año próximo para reforzar sus operaciones en Zacatecas con los estudios de prefactibilidad técnica de Camino Rojo, uno de los proyectos más ambiciosos en la minería del país ubicado en el municipio de Mazapil.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Christopher Ávila Mier quien opinó que este tipo de inversiones hablan de la confianza que se mantiene a pesar de que el 2014 “fue un año complicado” para el sector.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que el anuncio de la inversión fue hecho recientemente por Tomás Iturriaga, director general de operaciones de Goldcorp México.

“Estos es muy prometedor en el sentido de que los mil millones de dólares nos hablan de una inyección de capital antes de lo que esperábamos y que pudiera implicar quizás el inicio de la construcción de la mina a finales del 2015”, comentó.

Una vez habiendo cuantificado las reservas, los estudios de prefactibilidad técnica -dijo- implican verificar el costo de la infraestructura, la instalación de suministro de agua y electricidad, la construcción de caminos y cuantificar el impacto social.

Al respecto de esto último, Ávila Mier reconoció que “todavía hay temas sociales con el ejido que no se resuelven”.

Al terminar el 2014, Goldcorp habrá invertido 85 millones de dólares en fase de exploración y estudios de viabilidad de Camino Rojo, uno de los proyectos más ambiciosos en la minería del país para la extracción de plata y oro.

Aunque la intención original de la minera era desarrollar Camino Rojo como una operación independiente, ahora Goldcorp analiza integrarla dentro de Peñasquito con el objeto de mejorar sus indicadores económicos tras la caída de los precios del oro y la plata, ello según dio a conocer el mes pasado Russell Ball, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Capital en la empresa canadiense.

Peñasquito representa más de tres mil 200 empleos directos, de los cuales, el 80 por ciento pertenece a trabajadores zacatecanos. En proveeduría y servicios, la actividad de esta mina que el año pasado produjo 404 mil onzas de oro, representa otros nueve mil empleos.

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here