Minería en línea
El portal de la Minería

Requieren formación técnica profesionistas mineros

0

Existe en el País un déficit de profesionistas de la minería con formación técnica que sepa operar maquinaria, dijo el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga.

En la actualidad, la industria minera ofrece sueldos competitivos, entre 13 y 17 mil 500 pesos mensuales, para carreras como Ingeniería Mecánica y Metalurgia y Minería y Extracción, de acuerdo con el Observatorio Laboral

“En México tenemos la noción de que es denigrante para un ingeniero poder operar o darle mantenimiento a un equipo, pero en el mundo, en países más avanzados, no se concibe un profesionista universitario si no ha pasado por lo demás, incluye operar o dar mantenimiento, lo que aquí llamaríamos técnicos, y de esos hay un déficit enorme”, agregó.

Para él, la vinculación entre los centros universitarios con lo que necesita la actividad minera tendría que formar profesionistas que desarrollen estas habilidades, las cuales suelen pasarse por alto.

Eduardo Herrera, coordinador del Programa Educativo de la Carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la que recientemente egresó su primera generación de mineros, expresó que las universidades pugnan por que las empresas digan qué perfil de egresados necesitan para que sus estudiantes se puedan integrar a sus filas de trabajo.

Mineras como Fresnillo han entablado una vinculación directa con universidades como la UNAM, el IPN, las de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua o Hidalgo para comunicarles lo que necesitan de sus egresados.

Bien pagados

Las profesiones relacionadas con el sector minero son de las que reciben ingresos más altos entre las diferentes ramas de ingenierías.

CarreraProfesionistas ocupadosHombres (%)Mujeres (%)Ingreso mensual promedio ($)
Ingeniería mecánica y metalurgia257,05090.39.713,483
Minería y extracción15,57686.213.817,521

*cuarto trimestre de 2018

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.