Minería en línea
El portal de la Minería

En Chile la riqueza no llega a la clase media, según empresarios metalúrgicos

0

Los empresarios agrupados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet) de Chile afirmaron este martes que en el país la riqueza no está llegando a la clase media, que “va a la baja” debido a la decadencia de la industria nacional.

Dante Arrigoni, presidente de la organización patronal, afirmó en un encuentro del sector que mientras en los países desarrollados la clase media abarca en promedio al 61% de la población, en Chile sólo llega al 47%, según un reciente informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

“La calidad de vida del sector va a la baja”, aseguró Arrigoni, quien remarcó que esas cifras no deberían causar sorpresa si se recuerda que “el año pasado (la economía) de Chile creció un 4% y el empleo solo un 1.6%”.

“En otras palabras, podemos decir que en Chile la riqueza no está llegando a la clase media” , insistió.

Agregó que la débil participación que tiene la manufactura nacional en el PIB (inferior al 10 %, según diversos estudios), “repercute directamente en la baja de los trabajos de calidad y, consecuentemente, en el aumento en la desigualdad de ingresos”.

Según el dirigente empresarial, en los países desarrollados existe consenso que el sector que más aporta a la clase media para avanzar y resolver el problema de la brecha de ingresos es la manufactura.

“Los empleos de la industria en los países de la OCDE son más altos. En España, por ejemplo, los salarios de este sector son un 24% mayores que en los servicios y la construcción”, ejemplificó.

En ese marco, Arrigoni llamó a los legisladores a que en un proyecto de reforma tributaria que se debate actualmente en el Parlamento se privilegien medidas que tengan impacto en inversiones para la reindustrialización 4.0 del país (asociada a la automatización e incorporación del procesamiento de grandes bases de datos al proceso productivo).

“La industria 4.0 es un tema que involucra a toda la sociedad, no es solo un asunto que atañe a las empresas, o a una élite académica: impacta de manera transversal a todas las personas y, por lo tanto, debe ser tratada como un asunto de Estado”, subrayó.

De no ser abordada con urgencia esta reindustrialización, “será toda la sociedad la que se quedará atrás, viviendo en el siglo XX mientras el mundo avanza”, concluyó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.