Minería en línea
El portal de la Minería

Respalda Sagarpa proyectos de minería social por 13.9 mdp en Oaxaca

0
Respalda Sagarpa proyectos de minería social por 13.9 mdp en Oaxaca
Evalúa esta publicación

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apoyó en Oaxaca ocho proyectos del Componente de Minería Social por un monto de 13.9 millones de pesos, indicó el delegado de la dependencia en el estado, Manuel García Corpus.

Ante autoridades y productores del municipio de Ayoquezco de Aldama, Manuel García Corpus, expuso que los proyectos tuvieron una inversión bipartita entre beneficiarios y Gobierno Federal de hasta el 50 por ciento del proyecto sin rebasar un millón de pesos.

El funcionario comentó que con el Componente de Minería Social se benefició a comunidades de alto grado de marginación con baja vocación agrícola y pecuaria, pero que si tienen actividades minero no metalífero.

Entre ellas mencionó a San Miguel Ejutla, Acatlán de Pérez Figueroa, Ayoquezco de Aldama, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Cuatro Venados, Asunción Cacalotepec y Santa María Tonameca.

Manuel García Corpus destacó que con los incentivos se adquirió equipo y maquinaria para mejorar el proceso de extracción y transformación de los minerales de uso artesanal, industrial, agrícola y de derivados pétreos para la construcción.

Recordó que fue en 2013 cuando SAGARPA instrumentó por primera vez este tipo de apoyos para fomentar el uso y aprovechamiento sustentable de minerales como barita, arcilla, mármol, granito, cantera, arena, cal, grava y tezontle.

Posteriormente, Manuel García Corpus en representación del Secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y acompañado por el presidente municipal de Ayoquezco de Aldama, Jesús Rubén Ortega entregó una retroexcavadora a productores de la población.

Por su parte el munícipe, Jesús Rubén Ortega reconoció el trabajo de SAGARPA y anunció que la maquinaria quedará al servicio de la comunidad, además de que en un futuro se prevé instalar un módulo de maquinaria para ampliar los beneficios a los productores.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.