Inicio » Países y Regiones » México » Nuevo bloqueo en Equinox Los Filos dificulta el reinicio de la mina

Nuevo bloqueo en Equinox Los Filos dificulta el reinicio de la mina

Los esfuerzos de Equinox Gold (TSX, NYSE: EQX) para reiniciar su mina Los Filos en México, detenidos desde el 3 de septiembre, se han retrasado después de que miembros de la cercana comunidad de Carrizalillo reanudaran el viernes el bloqueo de la mina de larga data .

El minero canadiense había suspendido las actividades en el operativo , en el Cinturón de Oro de Guerrero, luego de que los locales bloquearon el acceso al mismo. Alegaron que la empresa no había cumplido con el acuerdo de colaboración social comunitaria firmado en 2019.

Según noticias mexicanas , miembros de la comunidad de Carrizalillo dijeron que Equinox no había cumplido con alrededor del 70% de las cláusulas establecidas en el documento que permitía a la empresa con sede en Vancouver explotar Los Filos hasta 2025.

Equinox dijo la semana pasada que el bloqueo se había levantado mientras que las “negociaciones de buena fe” continuaban para llegar a un acuerdo final relacionado principalmente con los beneficios para la comunidad. El objetivo de la empresa era alcanzar la plena operatividad en diciembre.

Sin embargo, hubo que suspender los preparativos para reiniciar las actividades mineras.

“Equinox Gold continúa comunicándose con estas personas y espera lograr una solución a largo plazo que permita que la mina opere de manera efectiva y continúe brindando beneficios a sus empleados, contratistas, proveedores y socios comunitarios”, dijo la compañía .

El Consejo Agrario de Carrizalillo dijo que la nueva acción fue una respuesta directa a la decisión de la empresa de comenzar a llamar a los trabajadores y contratistas al sitio antes de llegar a un acuerdo final con la comunidad. Señalaron que vieron el movimiento de Equinox como una provocación, lo que generó serias preocupaciones sobre posibles enfrentamientos.

“Continuamos vigilando las puertas de la mina para evitar un reinicio, limitando el acceso al personal responsable de las medidas de seguridad durante el cierre”, dijo el consejo en un comunicado de prensa.

Minería limitada en 2020

Equinox también había suspendido las operaciones en Los Filos durante la mayor parte del trimestre de junio debido a las restricciones del covid-19 impuestas por el gobierno.

Recientemente, la compañía retiró la guía de producción y costos de 2020 para la mina, que se esperaba que produjera 90,000-110,000 onzas de las 470,000-530,000 onzas de la compañía este año.

Los Filos fue una de las cuatro minas que Equinox ganó a través de su fusión con Leagold Mining a principios de este año.

El complejo minero Los Filos inició su producción comercial en 2008. La operación consta de dos grandes tajos abiertos (Los Filos y Bermejal) y una mina subterránea (Los Filos).

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top