Minería en línea
El portal de la Minería

Producción de oro se estabilizará en México este año

2
Evalúa esta publicación

La producción de oro en México se estabilizará en 2019 luego de tres años de caídas. Para este año se proyectan 3,51 millones de onzas (Moz), según la media prevista y estimaciones de BNamericas para 20 empresas.

La cifra se compara con los 3,49Moz reportados por las firmas en 2018, lo que representa un descenso de 4% respecto de los 3,64Moz del ejercicio anterior. Las cifras de BNamericas muestran que la producción ha disminuido todos los años desde que alcanzó un máximo de 3,90Moz en 2015.

Proyecciones 2019

El ligero aumento previsto para este año se debe en gran parte a los mayores pronósticos para tres de los principales productores de oro de México.

Torex Gold anticipa 430.000oz, alrededor de 76.000oz más que el año pasado, al aumentar gradualmente la producción en la mina El Limón-Guajes.

Mientras tanto, Argonaut Gold prevé un aumento de 42.000oz en sus minas El Castillo y La Colorada a 207.500oz (las cifras son de oro equivalentes e incluyen pequeñas cantidades de plata).

La puesta en servicio de la planta de lixiviación de piritas por US$420mn en la mina Peñasquito el año pasado probablemente impulsará el volumen que explotará Goldcorp en 2019 en México. BNamericas estima 298.000oz de oro, en base a previsiones de la compañía sobre un aumento de las leyes, tasas de procesamiento y recuperaciones (Goldcorp no ha presentado una proyección 2019 por mina). El año pasado contabilizó 272.000oz.

Asimismo, Leagold Mining pevé un pequeño aumento en su mina Los Filos, a 210.000oz.

El pronóstico general para 2019 incluye un volumen sin mayor variación de las locales Minera Frisco e Industrias Peñoles (en función del punto medio anticipado para la filial de metales preciosos Fresnillo y suponiendo que las operaciones de Peñoles no registren variación). Minera Frisco no publica proyecciones de producción.

Las incrementos serán contrarrestados en parte por un menor aporte de Agnico Eagle Mines, Alamos Gold, Coeur Mining y Pan American Silver.

First Majestic Silver aseguraría un lugar dentro del top 10 este año, con alrededor de 159.000oz, por sobre las 111.084oz de 2018 (según el pronóstico para la explotación de la plata y una relación sostenida entre la plata y el oro producido desde el 4T).

Mineras más pequeñas como Premier Gold, Alio Gold, Fortuna Silver, Endeavour Silver, Gold Resource, Great Panther Silver, Hecla Mining, McEwen Mining y Avino Silver & Gold Mines también están consideradas en los cálculos.

Bajo desempeño en 2018

La producción de 2018 fue 3% inferior las estimaciones de BNamericas y la media prevista de 3,59Moz.

Las compañías que no alcanzaron la media fijada en un principio fueron Goldcorp, que pronosticó 310.000oz, junto con Leagold y Pan American.

La producción de Minera Frisco fue significativamente más baja que la estimación sin variación que proporcionó BNamericas.

Sin embargo, Peñoles logró un nivel significativamente más alto que el pronóstico de 925.669oz y Fresnillo alcanzó un volumen que duplicó la proyección del oro durante el año.

Agnico, Torex, Alamos y Coeur alcanzaron una producción en México superior a la prevista, al igual que First Majestic luego de la adquisición de la operación San Dimas.

Top 10

Peñoles consolidó su posición preponderante en la explotación de oro en México el año pasado, mientras que Goldcorp cayó del segundo al cuarto lugar, superado por Torex (segundo) y Agnico (tercero), mientras que Frisco cayó a la quinta posición.

Si se cumplen las proyecciones en 2019, Leagold y Argonaut superarán a Alamos, en tanto Coeur saldrá del top 10 al quedar detrás de First Majestic y Pan American.

Bnamericas

Comentarios

comments

2 Comentarios
  1. ADRIAN SOLER dice

    excelente, quiero recibir más informacion

    1. Oscar Manuel Flores dice

      Puedes suscribirte al boletín de Minería en Línea en http://eepurl.com/ckeHL9

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.