Minería en Línea, el portal de la minería

Mineras reconocen esfuerzos de México y piden simplificar trámites

Durante el Mexico Mining Day que se realiza aquí como parte de la convención internacional minera PDAC, mineras con proyectos en México reconocieron el esfuerzo del gobierno mexicano por proteger sus inversiones, pero demandaron reducir tiempos y mejorar la transparencia en trámites.

Al participar en un panel de discusión, representantes de las mineras Primero Mining, Autlán y Peñoles resaltaron el beneficio de trabajar coordinadamente con las autoridades estatales o federales para impulsar la industria.

“Debemos aprender de casos como los de Perú o Canadá donde el sector privado minero trabaja en coordinación con las autoridades”, dijo Fernando Alanís, de Industrias Peñoles.

Ernest Mast, director ejecutivo de Primero Mining, destacó las ventajas de México con respecto a competidores como Perú y Chile pues estos países tienen minas a cuatro mil metros de altura, mientras que México las tiene a dos mil 500 metros, lo cual es una gran ventaja y facilita el trabajo.

En tanto, Pedro Rivero González, director de Autlán, dijo que es necesario entablar una buena comunicación con las autoridades y que para la actividad minera es importante reducir los tiempos de los trámites y hacerlos más transparentes.

Autlán, con más de 60 años de experiencia minera en México, recién incursionó en los metales preciosos.

Rivero González explicó que el giro de la empresa hacia los metales preciosos fue una decisión estratégica interna que tomó la empresa debido a la volatilidad de los mercados.

El panel fue moderado por Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México, quien recordó que después de un ciclo de bajos precios de los metales en la década de 1980, en 2004 se empezaron a recuperar los precios y México emergió como una industria sólida creando 20 mil nuevos empleos por año.

En 2011 el sector minero mexicano era la tercera mayor industria del país, pero en 2012 comenzó el ciclo a la baja, agregó Almazán en relación al nuevo ciclo.

En este panel se mencionaron temas como seguridad y propiedad de la tierra como asuntos pendientes por resolver, aunque se reconoció que el gobierno mexicano está haciendo lo correcto para seguir atrayendo inversión a la minería.

Previo a este panel habló Ricardo López Pescador, responsable de la Unidad de utilización de suelo para proyectos en energía e inversiones físicas de los fondos mineros, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario explicó que el fondo minero se destina para proyectos de primera necesidad en las localidades mineras, como agua, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, centros de salud, educativos, plazas comunitarias y unidades deportivas.

Tanto en el Mexico Mining Day de hoy, como ayer en un almuerzo de la Cámara de Comercio Canadiense en México (Cancham), López Pescador dijo que estos recursos no se destinan a lo que decide el presidente municipal de la localidad sino que existen comités especiales que determinan el uso del recurso de acuerdo con las prioridades de la comunidad.

En el Mexico Mining Day, organizado por la Secretaría de Economía y que contó con la asistencia de mineros canadienses con proyectos en México, el coordinador general de Minería, Mario Cantú, señaló que la inversión en el sector minero mexicano en 2014 fue de cuatro mil 948 millones de dólares y que en 2015 ascendió a cinco mil 203 millones de dólares.

Los secretarios de Economía de Sonora, Chihuahua y Sinaloa expusieron las ventajas de invertir en el sector minero de sus estados.

La jornada también incluyó una presentación por parte de Manelich Castilla Craviotto, de la División de Gendarmería, de la Policía Federal, quien explicó a los empresarios mineros que lo que se está haciendo para garantizar la seguridad alrededor de la actividad minera.

“Estamos identificando corredores seguros para el desarrollo de la actividad minera”, indicó, luego de recalcar que la Gendarmería no identificó una problemática generalizada para el sector minero nacional.

Agregó que la mayoría de las mineras conocen a la cabeza de la policía en la localidad donde se encuentran y detalló que incluso “hemos ingresado a las minas para trabajar en la prevención de delitos”.

Adelantó que la Policía Federal, como titular de la Ameripol (comunidad de policías de América), va a abrir una maestría en seguridad hemisférica y un grupo de alto nivel de diplomacia judicial.

El Mexico Mining Day fue clausurado por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien resaltó que en 2015 México ocupó el quinto lugar entre los principales destinos para la minería, después de Canadá, Australia, Estados Unidos y Chile.

Recordó que México sigue manteniendo el primer lugar a nivel mundial como productor de plata, el segundo en bismuto, el sexto en zinc y el octavo en oro.

“Los invito a aprovechar las ventajas que ofrece México en el sector minero”, dijo González Díaz a los presentes.

NTX

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.