Minería en línea
El portal de la Minería

Si recursos naturales son extraídos correctamente, generarán recursos necesarios para el desarrollo de Perú: MEM

0

“Si los recursos naturales son extraídos correctamente, en forma sostenible, vamos a generar los recursos necesarios para la construcción y desarrollo del país”, sostuvo hoy el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, quien junto al viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, participó en el Foro de Infraestructura, Energía y Minería que organizó la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Incháustegui explicó que “si los sectores minero, hidrocarburos y energía, trabajan correctamente contribuirán a generar los recursos que generarán proyectos sostenibles que van a contribuir al cierre de brechas y el desarrollo de las regiones donde se encuentran los proyectos, y de paso, contribuirán al enfoque que tiene el Perú en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El viceministro de Minas enfatizó en que la visión del sector es trabajar con el círculo virtuoso para el buen aprovechamiento de los recursos minero energéticos.

En esa línea, Miguel Inchaustegui, indicó que en el 2019, el Producto Bruto Interno del Perú debe expandirse 3.9%, mientras que el sector minero y de hidrocarburos haría lo propio con un 3.4% de expansión. “Parte importante del crecimiento del país será aportado por nuestro sector. El 2017 hemos aportado el 13.9% del PBI. Mientras el crecimiento de la inversión privada para este año se estima en 5.5%, cifra cuyo 30% está sustentada en la inversión minera. Para el 2019, se estima una expansión de la inversión privada de 6.5% con un aporte de la inversión minera del 50%”, acotó.

En otro momento de su intervención, Incháustegui indicó que la minería peruana es muy competitiva en costos, por lo que sigue atrayendo inversiones. Reiteró que en este año hay 9 proyectos mineros en construcción cuya inversión global es US$11,344 millones. Para los próximos 3 años se estima que 15 proyectos inicien su construcción.

A su turno, el viceministro de Hidrocarburos y encargado de Electricidad, Eduardo Guevara, señaló que el MEM busca que los peruanos cuenten con un sistema energético que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos.

“Estamos realizando un trabajo muy fuerte para lograr la cobertura de electrificación al 100% de para el 2021”, precisó Guevara. A ese objetivo, se suma un mejor ordenamiento y mejora del marco regulatorio con mayor atracción de inversiones; así como una mayor penetración de energías renovables (15% al 2030); además de un mayor avance en las interconexiones regionales.

Al referirse al sector hidrocarburos, el viceministro Guevara, dijo que uno de sus objetivos es fortalecer la exploración y producción de hidrocarburos con respeto al medioambiente y en diálogo con las comunidades. Así como promover que el gas natural llegue a todos los hogares urbanos del país.

Respecto a la situación actual de los contratos y convenios vigentes, señaló que existen 26 contratos de exploración; 11 en la costa, 3 en el zócalo y 12 en la selva. Mientras en exploración son 17 contratos: 5 en la costa, 4 en el zócalo y 8 en la selva. Además de 19 convenios de evaluación técnica; 16 en onshore y 3 en offshore.

Antes de terminar su presentación, el viceministro Guevara dio a conocer las acciones necesarias para mejorar su sector. Entre ellas, mejorar la utilización de los recursos del canon, así como la presencia del Estado en las localidades en la que se realicen actividades de hidrocarburos. También mejorar los procesos de participación ciudadana, la operación del Oleoducto Norperuano y la remediación de pasivos ambientales.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico