Minería en línea
El portal de la Minería

Proponen rediseño en la APF y nueva facultad para la Secretaría de Economía sobre comunidades mineras

0
Proponen rediseño en la APF y nueva facultad para la Secretaría de Economía sobre comunidades mineras
4 (80%) 1 vote

Por conducto del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se presentó ante el pleno de San Lázaro, una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que Secretaría de Economía queda facultada para promover obras de mejora en las zonas con actividad minera para el beneficio sustentable de comunidades.

A continuación se destaca lo más importante del reestructura propuesta:

La Secretaría de Gobernación estará enfocada principalmente a la política interior, al diálogo democrático e institucional y a la atención integral de las víctimas, pero las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a una nueva dependencia, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también tendrá la tarea de  relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se reforma y se convierte en Centro Nacional de Inteligencia, y queda subordinado a la SSPC.

La Secretaría de Hacienda será fortalecida, tendrá la función de más eficiente el gasto público y, Mario Delgado apuntó que, “se tendrá una Oficialía Mayor única dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que determinará las compras consolidadas y tendrá también el manejo del censo de los distintos programas que le permita evitar y detectar duplicidad.

Se plantea que las oficialías mayores de las dependencias se conviertan en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la Secretaría de Hacienda tendrá una Oficialía Mayor.

 

La Oficina de la Presidencia también se robustece, pues tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.