Minería en línea
El portal de la Minería

Autoridades de Brasil cuestionan movimiento de Hydro para detener operaciones de Alunorte

0

El estado brasileño de Para dijo el jueves que se sorprendió cuando Norsk Hydro decidió un día antes detener las operaciones en Alunorte, la refinería de alúmina más grande del mundo, y solicitó un informe que explique la decisión.

En febrero, los reguladores brasileños ordenaron a Hydro reducir a la mitad la producción en la refinería, luego de que la empresa admitiera haber realizado emisiones no autorizadas de agua no tratada durante lluvias severas.

El mes pasado, Hydro firmó dos acuerdos con las autoridades brasileñas que describió como un paso importante hacia la reanudación de las operaciones en la planta, que representaron el 10% de la producción mundial de alúmina fuera de China el año pasado.

Pero el miércoles, la compañía dijo que cerraría la planta por tiempo indefinido y despediría a 4 700 trabajadores ya que el área de depósito de desechos de la refinería estaba cerca de su capacidad total y la disputa actual impide que Hydro use una nueva instalación.

En un comunicado emitido el jueves, el gobierno de Para cuestionó la decisión, señalando que Hydro había recibido un informe preliminar de una consultoría en septiembre, sugiriendo que el área de depósito de residuos existente tendría capacidad suficiente para recibir residuos hasta mayo de 2019.

Eso puso en duda la sugerencia de Alunorte de que un informe por separado el 28 de septiembre apuntaba a una posible represa en el sitio de depósito si continuaba poniendo residuos allí, agregaron las autoridades de Para.

“Necesitamos evaluar técnicamente el motivo de la parálisis”, dijo el secretario de medio ambiente de Para, según el comunicado, y agregó que el estado había enviado su propio equipo al sitio para investigar el problema.

Hydro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Hydro cayeron y el precio del aluminio, el producto hecho de alúmina, se desplomó el miércoles después del anuncio de Hydro.

 

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico