Minería en línea
El portal de la Minería

Minera estatal del Congo, Gecamines planea renegociar con socios extranjeros

0
Minera estatal del Congo, Gecamines planea renegociar con socios extranjeros
5 (100%) 1 vote

La minera estatal de la República del Congo, Gecamines, ha pedido a sus socios extranjeros que renegocien los términos de las empresas conjuntas que considera injustas, dijo el jueves su presidente.

Demasiado endeudados y con una producción cada vez menor, Gecamines se ha quejado durante mucho tiempo de los términos de su empresa conjunta. Lanzó una auditoría de contratos en 2016 y ahora está lista para sentarse con sus socios internacionales para negociar mejores ofertas.

“Si nuestros socios piensan que las operaciones que aportan un 2,5% de regalías al estado son suficientes, están equivocadas”, dijo Albert Yuma en una conferencia de minería en la ciudad de Lubumbashi, sureste del país.

“Utilizaremos todos los medios legales para reclamar nuestros derechos”, agregó, quejándose de que las alianzas de Gecamines no han aportado ingresos suficientes al estado congoleño.

Los comentarios de Yuma siguieron al anuncio el martes de que Gecamines había retirado los procedimientos legales contra la filial de Glencore, Katanga Mining, con el objetivo de disolver su empresa conjunta de cobre y cobalto Kamoto.

Como parte del acuerdo, Katanga acordó un canje de deuda por acciones que reducirá las deudas de Kamoto en más de la mitad y pagará a Gecamines aproximadamente $ 190 millones.

Congo es el principal productor de cobre de África y el principal minero de cobalto del mundo, cuyo precio se ha disparado en los últimos dos años debido a su uso en baterías para vehículos eléctricos.

Linea dura

Las autoridades congoleñas han tomado una línea dura con las mineras extranjeras en los últimos meses en su intento de capitalizar los altos precios de los productos básicos. En marzo, el presidente Joseph Kabila firmó un nuevo código de minería que aumenta los impuestos y las regalías y cancela las exenciones.

Las principales compañías que operan en el Congo, incluyendo Glencore, Randgold e Ivanhoe, han amenazado con acciones legales si el gobierno no respeta las exenciones de 10 años otorgadas bajo el código anterior contra cambios a los regímenes fiscal y aduanero.

El CEO de Randgold, Mark Bristow, pareció mostrar una nota más moderada en la conferencia, diciendo que el nuevo código “rompe la confianza” pero que las minas en el Congo podrían tener éxito a pesar de ello.

Yuma también dijo que la empresa conjunta Deziwa de Gecamines con China Nonferrous Metal Mining (CNMC) produciría 80 000 toneladas de cobre el próximo año.

Gecamines llegó a un acuerdo de reparto de ingresos con una empresa china no identificada para desarrollar la mina de cobre y cobalto Kilamusembo, agregó.

Desde su apogeo en la década de 1980, cuando produjo cerca de 500 000 toneladas de cobre al año, Gecamines cayó fuertemente en deuda y el año pasado produjo menos de 16 000 toneladas de cobre.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.