Colombia.- En los últimos dos años, la actividad minero-energética aportó más de 10 billones de pesos en regalías que benefician la inversión en proyectos de educación, vivienda, agricultura, transporte, salud y cultura de miles de familias colombianas.

Adicionalmente, gracias a la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, se han destinado 180 mil millones de pesos de incentivo a la producción para los municipios que con su labor minera y de hidrocarburos se encargan de hacer una actividad extractiva responsable, y que han sido invertidos en proyectos de restauración social, económica y ambiental en las zonas productoras de crudo, gas, carbón y níquel.

Las cifras fueron entregadas por el Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata en el evento de rendición de cuentas del sector, en Cali, Valle del Cauca. “Entre 2012 y el 31 de agosto de 2016 se recaudaron cerca de 43 billones por concepto de regalías y derechos económicos provenientes de la explotación de recursos naturales y no renovables, los cuales han permitido la financiación de programas sociales y de infraestructura, como las carreteras 4G, viviendas de interés social y de seguridad,” destacó el ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata.

Algunos de los logros que llevan #EnergíaParaTodos los colombianos

Con el programa PaZa la Corriente, desde enero de 2015 se ha llevado luz a más de 4.000 familias, con una inversión cercana a los 270.000 millones de pesos. Así mismo, se entregaron 2.9 billones para ayudar a pagar la factura de energía a las familias más pobres del país.

Además, por medio del Plan5Caribe desde junio de 2015 se adjudicaron proyectos nacionales y regionales por 3.4 billones, lo cual ayudará a mejorar el servicio de energía en la región a largo plazo.

También se llevaron 6.715 soluciones de energía renovable y soluciones hibridas a familias ubicadas en territorios rurales lejanos en Colombia y se instaló un parque de generación solar en Isla fuerte – archipiélago de San Bernardo. “Con una inversión de 6.800 millones se han identificado proyectos de energía sostenibles y productivos para el beneficio de la población rural en diferentes departamentos del país como La Guajira, Nariño y Chocó”, destacó la viceministra de Energía Rutty Paola Ortiz.

La #MineríaBienHecha

La minería bien hecha que promueve e impulsa el Ministerio de Minas y Energía es aquella que genera progreso para las regiones, contribuye al bienestar de las comunidades y protege el medio ambiente. Gracias a esta minería, se generan cerca de 1 millón 750 mil empleos directos e indirectos y aporta el 2.1% del PIB en Colombia.

El Ministerio de Minas y Energía trabajó este año para poder eliminar el uso del mercurio en el 2018. Desde mayo 2015 a septiembre de 2016, se intervinieron 33 plantas de beneficio de oro y se capacitaron cerca de 2.600 barequeros en producción limpia. “Gracias a estas intervenciones y capacitaciones, se dejarán de utilizar más 8,5 toneladas de mercurio al año, que sin duda alguna contribuirá a la protección del medio ambiente y a la salud de los colombianos”, explicó el Viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes.

La pequeña minería en Colombia es prioridad para el gobierno nacional. 550 mineros pasaron de la ilegalidad a la legalidad. “Cerca del 65% de los 8.971 títulos mineros vigentes en Colombia, son de pequeña minería, y estamos brindándoles todo el apoyo para que estos mineros cumplan con los mejores estándares ambientales, sociales, técnicos y económicos”, señaló el Viceministro de Minas.

Adicionalmente, el Viceministro de Minas afirmó que se logró licenciar ambientalmente tres proyectos de explotación de gran minería de oro en Colombia. Para explicar la importancia, señaló que estos tres proyectos, localizados en Antioquia, producirán cerca de 20 toneladas de oro legal al año, lo cual duplicará la producción, generará importantes rentas a la nación y le dará empleo a miles de colombianos.

El Gobierno Nacional ha trabajado por garantizar un abastecimiento de gas y petróleo y mantener niveles de producción que aporten al país. Para eso, en 2015 y 2016 aprobaron los componentes tarifarios que permitirán que el gas natural llegue a más de 113 mil nuevas familias.

También se llevó gas natural por primera vez a Quibdó, y se beneficiará a más de 23 mil familias.

“Debemos resaltar la aprobación de las primeras tres zonas francas en el Caribe para la exploración de hidrocarburos costa afuera, convirtiendo a Colombia en un destino atractivo para la inversión extranjera” enfatizó la viceministra de Energía

Además, el año pasado se logró una producción de crudo de 1 millón 6 mil barriles por día. Este año hemos logrado mantener la producción de crudo cercana a los 900 mil barriles por día y se trabaja para que el gas sea un recurso útil para las familias colombianas. La meta es que el sector de hidrocarburos sea competitivo y ayude a lograr un país con mayor equidad y desarrollo.

El Pilón

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here