Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras rusas exploran esquemas de pago que evitan el dólar

0

Dos de las mayores compañías mineras de Rusia dijeron el miércoles que estaban investigando planes de pagos basados ​​en rublos, en medio de pedidos de Moscú para reducir el papel del dólar en el comercio ruso y así limitar el impacto de las sanciones estadounidenses.

El Kremlin dijo el lunes que Rusia favorecía el comercio bilateral con todos los países en sus monedas nacionales, en lugar del dólar, pero que la idea requería un trabajo detallado antes de implementarse.

Norilsk Nickel de Rusia, que compite con la brasileña Vale SA para ser el mayor productor de níquel del mundo y es el principal productor mundial de paladio, dijo este miércoles que está discutiendo la posibilidad de liquidación de pagos en rublos con los clientes extranjeros que habían manifestado su disposición para tal arreglo.

La minera rusa Alrosa el mayor productor mundial de diamantes en bruto en términos de quilates, también dijo el miércoles que estaba probando un mecanismo para liquidar los pagos en la moneda de Rusia .

“A modo de experimento, tales acuerdos se completaron con clientes en China e India “, dijo la compañía en un comunicado.

“Si surge la necesidad, la compañía está lista para implementar este esquema de pagos basado en rublos en el futuro”, dijo Alrosa .

El Shanghai rama de Rusia ‘s VTB banco facilitó Alrosa ‘ primer acuerdo basado en la rublo s con un cliente chino.

“La capacidad de pago en rublos contribuye a aumentar la proporción de pagos liquidados utilizando las monedas nacionales en el comercio general entre Rusia y China “, dijo el primer subdirector general de VTB , Yuri Soloviev .

En julio, la Bolsa de Moscú dijo que lanzaría más pares de divisas, incluido el comercio del rublo contra la libra esterlina, el yuan chino y la lira turca, lo que facilitaría el comercio en monedas nacionales.

Una nueva ronda de sanciones estadounidenses sobre Rusia la semana pasada provocó que el rublo caiga a su nivel más bajo desde mediados de 2016, mientras que medidas anteriores dirigidas a las principales compañías rusas, incluido el gigante energético y de aluminio En + Group, demostraron el grado de influencia de Washington sobre las firmas rusas.

Una de las medidas preventivas de En + Group, anticipándose a posibles sanciones de Estados Unidos sobre la compañía, consistió en cambiar la mayoría de sus pagos en dólares y préstamos a euros y libras, informó Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin , al hablar en mayo, dijo que Rusia también necesitaba diversificar sus reservas internacionales para reducir la dependencia de la moneda estadounidense.

“El monopolio del dólar estadounidense no es lo suficientemente confiable, es peligroso para muchos”, dijo Putin.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico