Otro sitio más de Minería en Línea

El gran avance de Colombia en mejores prácticas mineras

Hace algunos días fuimos testigos del gran paso que dio Colombia que luego de tres años de gestiones, lideradas por la Agencia Nacional de Minería (ANM), Colombia ingresó al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas – CRIRSCO. Ha sido un periódo muy favorable para este país de gran tradición minera, pues apenas a finales de año, se informó que sus regalías mineras rompieron récord a finales de 2017, y del pronóstico de que su producción de oro aumentaría en este 2018.

Este reconocimiento fue recibido por la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, en la ciudad de Ouro Preto, estado de Minas Gerais en Brasil, durante un evento organizado por la Comisión Brasilera de Recursos y Reservas, y la Agencia para el Desarrollo Tecnológico de la Industria Minera Brasilera. Al respecto, la Alta Funcionaria destacó este logro como histórico para el país y para la minería colombiana.

“Este es un verdadero hecho histórico: como Gobierno Nacional estamos muy orgullosos de nuestra industria minera, de nuestros profesionales, y de lo que juntos hemos logrado en los últimos años. A pesar de circunstancias adversas que se han tenido que sortear como sector, avances como este, nos llenan de orgullo como país y como mineros”, resaltó Habib Daza, quien aseguró que se encuentra satisfecha con la gestión que desde la ANM se hizo para articular este proceso. “Como Gobierno, como autoridad minera, fuimos ese engranaje que logró unir a diferentes actores estratégicos y dirigirlos hacía la misma dirección”.

“Como una decisión de indiscutible e inamovible confianza en nuestra industria y nuestros profesionales, la Agencia Nacional de Minería movilizó al sector minero hacía un objetivo común, hacía la realización del sueño de país de conformar una Comisión Colombiana que certificara a los profesionales por su experiencia de acuerdo con los lineamientos del Estándar de Recursos y Reservas. Lo anterior, buscando cada vez más transparencia en la información minera hacia los mercados de capital, hacia los inversionistas y hacia la sociedad en general, y con los estándares internacionales propios de la industria”, recordó Habib Daza.

Al referirse a los beneficios para Colombia al ingresar a este Comité, la Presidenta de la ANM destacó que es un logro que favorecerá en todos los aspectos a la minería colombiana y las posibilidades para el país son innumerables, resaltando especialmente la valoración de propiedades mineras; competitividad de los concesionarios dentro de la industria minera global; apalancamiento financiero y acceso al capital de riesgo; creación de valor en la industria minera con responsabilidad social y ambiental; planificación de proyectos mineros sostenibles; y reconocimiento para nuestros profesionales a través de los acuerdos de reciprocidad con los países miembros en CRIRSCO.

“Desde el Gobierno seguiremos promoviendo las mejores prácticas mineras y la inminente necesidad que en Colombia existan profesionales competentes, como reconocimiento al trabajo que han desarrollado de manera dedicada por mucho tiempo, a la generación de conocimiento y a su aporte para la correcta y eficiente explotación de nuestros yacimientos minerales”, puntualizó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×