Minería en Línea, el portal de la minería

Conozca al cazador de metales que quiere triunfar en Ecuador

El veterano de la industria minera Malcolm Norris dice que ha dado con un recurso de oro y cobre en el norte de Ecuador que puede hacer que los gigantes de los recursos mundiales se levanten y tomen nota.

Norris ha visto aumentar el interés de los inversores institucionales por el proyecto El Palmar desde que su empresa de exploración, Sunstone Metals Ltd., hizo público un importante descubrimiento en la bolsa australiana el 7 de octubre. Eso se refleja en el precio de las acciones, que se ha multiplicado casi por tres desde su nivel de cierre el 6 de octubre.

“La oportunidad de realizar un gran descubrimiento está ahí, sólo requiere más perforaciones por nuestra parte”, dijo Norris en una entrevista telefónica desde la base de la empresa en Brisbane. “Si hacemos el descubrimiento que pensamos que tenemos, será de interés para algunas de las principales empresas”.

Los mineros de todo el mundo están a la caza de la creciente demanda de metales como el cobre y el níquel, que se espera que impulsen la transición del mundo a la energía limpia. Como señal de la importancia de asegurar los recursos, el Grupo BHP está en conversaciones para comprar un proyecto de cobre en la República Democrática del Congo, lo que supone un cambio radical en la política de la mayor empresa minera del mundo de evitar las jurisdicciones de riesgo.

El hallazgo de Sunstone se encuentra cerca de la prospección de cobre y oro de Cascabel, que está desarrollando SolGold Plc, que cuenta con BHP y la empresa aurífera Newcrest Mining Ltd. entre sus principales accionistas. Norris era director general de SolGold cuando hizo el descubrimiento de Cascabel y su confianza en El Palmar se debe a que forma parte del mismo cinturón geológico.

Norris es consciente de los riesgos de operar en países en desarrollo. Dirigió el equipo de Intrepid Mines que descubrió el gigantesco yacimiento de cobre y oro de Tujuh Bukit, en Indonesia, pero en 2012 Intrepid perdió el control de su 80% del proyecto en favor de una empresa local.

Sin embargo, Norris trató de disipar cualquier percepción de Ecuador como un país políticamente inestable, diciendo que esa visión era anticuada. El presidente Guillermo Lasso, que llegó al poder en mayo, es un antiguo banquero que apoya la minería. “Ecuador necesita hacer crecer su economía y él puede ver que la industria minera puede mejorar significativamente el PIB”, dijo Norris.

Las operaciones mineras pueden enfrentarse a una fuerte oposición local en la nación sudamericana y Sunstone busca evitarlo proporcionando puestos de trabajo y contratos de suministro a la gente y a las empresas cercanas al proyecto, situado a 60 kilómetros (37 millas) al norte de la capital, Quito.

El gobierno ha dicho que quiere que cuatro nuevas minas de metales, incluida Cascabel, empiecen a producir en 2025. El Palmar tardará un poco más, pero Norris dijo que las nuevas perforaciones darán una idea más clara de la magnitud de los recursos a mediados de 2022. Mientras tanto, si Sunstone puede demostrar que el proyecto contiene cantidades comerciales de oro y cobre, puede aumentar el atractivo para los posibles promotores, añadió.

Bloomberg

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.