Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Avanza CFE en generación de energía geotérmica mexicana
Desarrollo Minero

Avanza CFE en generación de energía geotérmica mexicana

editor
editor
Publicado 27 julio, 2015
azufre CONAGUA Energía Inversión proyectos
Compartir

La empresa productiva del Estado hizo un llamado a los inversionistas nacionales e internacionales para iniciar pláticas con esta empresa a través de las cuales se puedan desarrollar mecanismos para el aprovechamiento del potencial geotérmico del país.

Refirió que un ejemplo de los avances logrados en materia de energía geotérmica –que se refiere a la energía térmica natural existente en el subsuelo-, es la Central Geotérmica Los Azufres III Fase I localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, que evitará la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

En un comunicado, apuntó que esta central tiene una capacidad de 50 Megawatts (MW), lo que le permite aportar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año, lo que equivale a suministrar de electricidad a una población de 195 mil habitantes aproximadamente.

Señaló que esta central fue construida bajo la modalidad de obra pública financiada por la empresa Diamante Azufres, S.A. de C.V., como resultado de un proceso de licitación pública internacional, y la inversión fue de 69.8 millones de dólares.

Mencionó que la Central Geotérmica de Los Azufres III Fase I, que entró en operación en febrero del 2015, forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

La CFE tiene previsto la construcción de otra central geotérmica en esta misma zona, se trata de Los Azufres III Fase II que tendrá una capacidad de 25 MW.

Las bases de este proyecto fueron publicadas el pasado 8 julio, la recepción de propuestas concluye el 30 octubre de 2015, mientras que el fallo de la licitación se dará el 25 noviembre de este año, añadió.

Actualmente, la CFE impulsa la ejecución de 14 proyectos de generación de energía renovable, seis de ellos de geotermia, con una inversión aproximada de cuatro mil 400 millones de dólares, proyectos que adicionarán más de dos mil 500 MW de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Informó que de conformidad con los artículos transitorios décimo primero, décimo segundo y décimo tercero de la Ley de Energía Geotérmica, la Secretaría de Energía (Sener) entregó a la CFE cinco títulos de concesión geotérmica la semana pasada, con lo cual recibió la concesión de explotación del campo Cerritos Colorados, en Jalisco.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a la CFE el título de concesión de agua geotérmica para este mismo campo, por un volumen de cuatro millones 380 mil metros cúbicos anuales, cuyo acuífero es Ameca, y con una vigencia de 30 años, proyecto que tendrá una capacidad de 25 MW.

Además, se entregaron a la CFE los títulos de concesión para continuar explotando los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente y que están ubicados en: Cerro Prieto, Baja California; Los Humeros, Puebla; Los Azufres, Michoacán; y Tres Vírgenes, Baja California Sur, que cuentan con 874 MW de capacidad instalada.

La Sener también entregó a la CFE permisos de exploración en las siguientes áreas geotérmicas: Volcán Chichonal en Chiapas; Acoculco en Puebla; Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán; La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco; Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California; El Molote en Nayarit y San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato.

NTX

ETIQUETAS:azufreCONAGUAEnergíaInversiónproyectos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Newmont Peñasquito reafirma su liderazgo en seguridad y excelencia operativa durante la RIM Zacatecas 2026
29 junio, 2026
4 Mins de lectura
Sierra Gorda Aprueba Expansión de $725M: Cuarta Línea de Molienda para Aumentar Producción de Cobre
2 julio, 2026
10 Mins de lectura
Vulcan Energy
México busca acuerdo definitivo con Vulcan para cerrar la minería de caliza en Quintana Roo
3 julio, 2026
4 Mins de lectura
Almonty Industries Inicia Producción de Concentrado de Tungsteno en Sangdong: Primera Mina Occidental en Décadas
1 julio, 2026
10 Mins de lectura
Rock Tech Lithium: Gobernanza Corporativa y Consolidación Accionaria en el TSX Venture
1 julio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

tasekomines
Desarrollo Minero

Taseko informa una mejora en la producción de cobre en el segundo trimestre

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Alemania critica la decisión de EEUU de investigar importaciones de acero

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Reanudación del comercio de cobre entre China y Australia: una nueva etapa en las relaciones comerciales

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El sector minero y de hidrocarburos de Perú se expande un 4,5% en enero

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?