Minería en línea
El portal de la Minería

Instalarán en Argentina una minera que no utilizará cianuro en la extracción

1 17
Instalarán en Argentina una minera que no utilizará cianuro en la extracción
Evalúa esta publicación

La empresa canadiense Dundee Sustainable Development Technology (DST) invertirá 100 millones de dólares para construir en San Juan una planta de extracción de oro, plata y cobre, entre otros minerales; que en vez de usar cianuro o mercurio en el proceso utilizará cloruro de sodio, comúnmente conocido como sal.

La planta estará funcionando en un plazo de entre 18 y 24 meses, empleará cien nuevos puestos de trabajo y podrá ser utilizada en un centenar de yacimientos pequeños de metales, del tipo artesanales; que existen en diferentes zonas de San Juan y que por ser de pequeña escala no justifican económicamente la extracción por medio de métodos tradicionales de lixiviación.

El Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, firmó hace algunos días un Decreto ratificando el Memorando de Entendimiendo suscripto en la ciudad de Montreal, Quebec, Canadá, en septiembre entre la Provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, San Juan Mining y Dundee Sustainable Technologies para la transferencia de la tecnología propiedad de Dundee para la extracción de metales preciosos, utilizando clorinación y reducidos volúmenes de agua sin generar impactos ambientales.

Como consecuencia de este acuerdo, San Juan Mining, actual cesionario de esta licencia para la Argentina ha iniciado los trabajos y acciones para la construcción de una planta en la Provincia de San Juan, con una capacidad de proceso de 200 toneladas métricas (TM) de concentrado diario. Es decir 6.000 TM por día.

Este proceso de circuito cerrado que permite un elevado porcentaje de recuperación y es económicamente competitivo, no posee afluentes líquidos o gaseosos y sus residuos sólidos cumplen con las regulaciones de medio ambiente.

El gobierno de Canadá, a través del Programa de Desarrollo de Tecnologías Sustentables, que ha dado su apoyo al referido Memorando y el Gobierno de la Provincia de Quebec, han otorgado subvenciones para el desarrollo y difusión de esta tecnología que permitirá a San Juan tomar el liderazgo en el país y en la región, en la aplicación de nuevas tecnologías que permitan en forma ecológica y sustentable el desarrollo de la minería en su territorio.

Procedimiento

Pierre Gauthier, director y CEO de DST, explicó que la novedosa tecnología patentada por ellos en el mundo tiene la particularidad de usar sal en lugar de cianuro o mercurio “que es más amigable con el medio ambiente”, por medio de un circuito cerrado que elimina la necesidad de tener un dique de colas, porque lo que resulta del proceso es un material inerte, no contaminado”. Este proceso es muy rápido -el ciclo de recuperación es de sólo dos horas- y el costo por lo tanto es menor a los métodos tradicionales. “’Esta tecnología ha sido validada por el Gobierno de Canadá que nos adjudicó 5 millones de dólares para desarrollarla, y también recibimos financiación del gobierno de Quebec’’, agregó el ejecutivo en declaraciones al Diario de Cuyo.

Este tipo de plantas más pequeñas “trabajan con una relación de concentración de 1 a 80, con lo cual apunta a tratar minerales de yacimientos pequeños que hoy no justifican la extracción de una planta específica’’.

Aún no está definido el lugar donde se instalará la planta, porque además se estudia la posibilidad de hacerla móvil, para llevarla a las zonas donde haga falta.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.