Minería en línea
El portal de la Minería

México rechaza chantajes de Trump sobre aranceles

0

Washington dijo el lunes que si Canadá y México aceptan sus demandas en las conversaciones del TLCAN, podrían quedar exentos de las tarifas propuestas para el acero y el aluminio. Las conversaciones trilaterales han durado seis meses con pocas señales de progreso.

El Secretario de Economía de México , Ildefonso Guajardo, planteó la posibilidad de represalias si Washington sigue adelante con los aranceles e insistió en que el TLCAN sigue siendo un “acuerdo trilateral” en respuesta a una propuesta estadounidense de mantener conversaciones por separado con Canadá y México .

“Hay una lista (de productos estadounidenses ) que estamos analizando internamente, pero no la haremos pública, vamos a esperar”, dijo Guajardo a la cadena de televisión Televisa en una entrevista.

Canadá también ha dicho que tomaría contramedidas sobre los aranceles de acero y aluminio , sin especificar lo que haría. La Unión Europea ha identificado las industrias a las que apuntaría, incluidas las motocicletas Harley Davidson, que se fabrican en Wisconsin, el estado de Paul Ryan .

A pesar de la presión, Trump y la administración se han mantenido firmes en los comentarios públicos. Dicen que las exenciones para países específicos a los aranceles solo permitirían a China, cuyas enormes expansiones de plantas han impulsado un exceso global de acero y aluminio, eludir los aranceles mediante la exportación a través de terceros países.

Trump se ha comprometido a reducir América del déficit comercial y acusa a países como China, de hacer trampa. Lanzó una investigación sobre abusos de la propiedad intelectual por parte de China, una medida que podría minimizar el impacto de las propuestas de acero y aluminio y desencadenar una respuesta aguda de Pekín .

Fred Bergstein, quien ocupó altos puestos en economía en una serie de administraciones estadounidenses y es investigador principal del Think tank Peterson Institute for International Economics, advirtió el martes que los aranceles propuestos socavarían los esfuerzos de Washington para frenar a China en sus alianzas con aliados potenciales.

“Las recientes acciones comerciales del presidente Trump, especialmente los planes anunciados de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio, tendrán poco efecto en China. De hecho, harán que confrontar a China con una alianza de socios comerciales sea mucho más difícil”, dijo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico