Inicio » Países y Regiones » El cobre, en mínimos de 3 semanas tras los datos sobre vivienda de China

El cobre, en mínimos de 3 semanas tras los datos sobre vivienda de China

Los futuros sobre cobre se desplomaron hasta registrar mínimos de tres semanas este miércoles pues la creciente preocupación en torno al estado del sector inmobiliario de China lastraba el interés por el metal rojo.

Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística, los precios de la vivienda de China descendieron en febrero en 66 de las 70 ciudades de seguimiento del Gobierno con respecto al mes anterior.

Los precios de la vivienda nueva se desplomaron el mes pasado un 5,7% frente al mismo periodo del año anterior, tras la caída del 5,1% registrada en enero.

La estabilidad del sector inmobiliario no sólo lastra la demanda de cobre como material de construcción sino que perjudica también el consumo en el sector de los electrodomésticos.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en mayo se negoció a 2,581 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, desplomándose un 1,99% o 5,2 centavos, tras registrar mínimos intradía en 2,568 USD por libra, su cota más baja desde el 24 de febrero.

Era posible que los futuros encontraran un soporte en el nivel de 2,561 USD, el mínimo del 23 de febrero, y una resistencia en 2,676 USD, su máximo del 17 de marzo.

El cobre cerró la jornada anterior con un retroceso del 1,29% o 3,4 centavos y un precio de liquidación de 2,633 USD por libra, ante las preocupaciones suscitadas en torno a la ralentización de la demanda de China, el mayor consumidor.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.

En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en abril se dejó un 0,13% o 1,50 UD hasta 1.146,70 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en mayo retrocedió un 0,65% o 10,1 centavos para negociarse a 15,47 USD por onza troy.

Los actores del mercado aguardaban el anuncio de la Reserva Federal del próximo miércoles para ver si el organismo cambia de opinión en cuanto a ser “paciente” a la hora de subir los tipos de interés.

Los inversores interpretarían tal decisión como un indicio de que el banco central podría subir los tipos en su reunión de junio sobre política monetaria.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá tras la publicación del anuncio una rueda de prensa de 30 minutos que ha levantado una gran expectación.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,2% hasta 99,84, apartándose de los recientes máximos registrados en 100,77.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top